La OEA condeno el maltrato a Evo Morales

En el día de ayer la OEA (Organización de Estados Americanos) aprobó una resolución que condenada los hechos que afectaron la semana pasada al avión presidencial de Bolivia en Europa y llamó a que las naciones involucradas brinden “las explicaciones necesarias” y pidan “las disculpas correspondientes”.
En el encuentro del Consejo Permanente de la OEA se aprobó, tras más de nueve horas de debate en sesión extraordinaria, una resolución que expresa la solidaridad de los países de la región para con Morales y “condena las actuaciones que violan las normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los Jefes de Estado”. El representante argentino Martín Gómez Bustillo, manifestó que “lo sucedido ha sido un hecho inamistoso, hostil e inaceptable, una flagrante violación al derecho internacional y a la convivencia pacífica de los Estados”, y enfatizó que el episodio fue “un atropello, una práctica neocolonial, una falta de respeto a la soberanía de un Estado y a la inviolabilidad de un Jefe de Estado” y agregó que que España, Francia, Portugal e Italia “deben pedir disculpas a Bolivia, a su pueblo y a su presidente. Deben pedir disculpas a todos nosotros porque hoy todos somos Bolivia”.

 El secretario generalde la OEA, el chleno José Miguel Insulza, cerró la primera etapa del encuentro con una mención a que el hecho “provocó una gran indignación y solidaridad inmensa de saber que un gobernante de América latina y el Caribe estaba siendo víctima de semejante agresión”.
Para Insulza, lo sucedido al avión de Morales “no puede ser una casualidad” en cuanto a que “cuatro países de Europa coincidieron en este mismo asunto y además se dice que lo habría promovido otro país”.

{jcomments on}