El Ministerio Público Tutelar porteño pidió aumento presupuestario

Los funcionarios del Ministerio Público y el Tribunal Superior de Justicia, integrantes del Poder Judicial porteño fueron recibidos en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura Porteña, para escuchar su propuesta de aumento presupuesto para el el año 2014.
Solicitud del Ministerio Público Tutelar
Enmarcado por la normativa vigente en materia de derechos humanos, tanto a nivel local como nacional e internacional, el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (MPT) despliega su labor cotidiana orientando sus esfuerzos en garantizar y hacer efectivos los derechos de niñas, niños y adolescentes y personas afectadas en su salud mental.

El Defensor General, Dr. Mario Jaime Kestelboim, quien presentó el presupuesto por sexto año consecutivo, planteó “la necesidad de crear más defensorías de cámara en el fuero Penal, Contravencional y de Faltas dado que tenemos cinco fiscalías y sólo dos defensorías”.
A continuación explicó algunos logros de gestión entre ellos “el funcionamiento pleno de las oficinas de Orientación al Habitante con 4.500 intervenciones anuales y cuya sede número 30 inauguraremos en diciembre próximo; también la de Asistencia Técnica con más de 4.000 intervenciones, 30 % por encima del año pasado; la de Atención a personas privadas de libertad que actúa en cinco zonas a las que asisten 24 defensores penales y de faltas; la Unidad Especial de Patrimonio Histórico Urbano con 400 gestiones ante el Poder Ejecutivo porteño y 57 expedientes colectivos, 17 de los cuales están actualmente judicializados y finalmente, la Oficina de Doctrina Judicial y Estudios Jurisprudenciales”.
El funcionario también destacó la labor de las secretarías generales de Derechos Humanos y de Acceso a la Justicia y “la creación durante el presente año de la Unidad de Atención a las Personas Involucradas en un Proceso de Desalojo y la Unidad Especial de Mediación Comunitaria de un modo gratuito, confidencial, expeditivo, eficaz y al alcance de todos con énfasis en las zonas más desprotegidas, servicio que funciona en 13 centros de atención de la Oficina de Orientación al Habitante”.
En lo relativo a infraestructura apuntó que su jurisdicción “posee en 2013 seis propiedades que en el año 2007 no existían”. Finalmente informó que “el presupuesto presentado para el año venidero sólo permite replicar el gasto” por lo que solicitó a los legisladores “corrijan esta situación”.
Luego, en representación de la Asesoría General Tutelar expuso la Dra. Laura Cristina Mussa, quien aseveró que el organismo al que pertenece “solo insume el 11 % del total presupuestado al Poder Judicial”. Puso en relieve que “la Ciudad de Buenos Aires es la primera jurisdicción argentina que tiene Equipo Público del Abogado del Niño y el primer centro de detención de menores no policial”.
En reemplazo del Fiscal General, Dr. Germán Carlos Garavano que se encuentra fuera del país, intervino el adjunto Dr. Luis Jorge Cevasco, afirmando que “el Poder Judicial y el MPF ha tenido una transformaciòn muy importante que posiciona a la ciudad de Buenos Aires a la vanguardia de Sudamérica, a partir de la colaboración obtenida del Gobierno de la Ciudad y la Legislatura”. Aclaró que “$ 529 M es el monto del recorte efectuado por el Ministerio de Hacienda, lo que equivale al 2,2 %, o sea $ 10 M.” por lo que planteó a la Comisión parlamentaria “la revisión las partidas en Alquileres y edificios -inc 3- y Bienes y tecnología, inc 4 del proyecto presentado”.
Según la propuesta formalizada por el Ejecutivo para el Ministerio Público sobre un total de $ 1.045. M. a la Asesoría General Tutelar corresponden 110 M., al Ministerio Público de la Defensa $ 356 M, al Ministerio Público Fiscal $ 518 M. más $ 68 M, para el Programa de acceso a la Justicia $ 77 M., Inv. y Responsabilidad Penal, Control y Falta $ 302 M., Defensa de la Legalidad $ 71 M. y a la Comisión Conjunta de administración del Ministerio Público $ 60 M..
Conformidad del Tribunal Superior de Justicia.
Por su parte, el Director de Planificación y Ejecución Presupuestaria, Dr. Rubén Torres, expuso en representación del Tribunal Superior de Justicia (TSP) y mostró su conformidad con las cifras que presentó el Jefe de Gobierno a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con respecto al presupuesto para el año 2014. Sin embargo, aseguró que continúan con una formulación prudente del mismo y que nota un crecimiento notable entre enero y octubre, aproximadamente del 50%. También adelantó que firmaron un convenio con una agencia de sistemas de comunicación, que implica poder interactuar con el sistema del Ejecutivo y con el procesamiento interno del área.
El Diputado Julio Raffo (PSur) fue el único que tomó la palabra de los legisladores asistentes para expresar su sorpresa y desacuerdo con la ausencia de alguno de los vocales del TSJ, que “debería haber venido en representación del presidente del Tribunal”.
El Poder Judicial de la Ciudad está integrado por el Tribunal Superior de Justicia, el Consejo de la Magistratura, los demás tribunales que la ley establezca y el Ministerio Público. Es competencia del TSJ, según el artículo 113 de la Constitución de la CABA, conocer sobre los conflictos entre los Poderes de la Ciudad y en las demandas que promueva la Auditoría General de acuerdo a lo que autoriza la Carta Magna local; las acciones declarativas contra la validez de leyes, decretos y cualquier otra norma de carácter general emanada de las autoridades de la Ciudad, contrarias a las Constituciones. También por vía de recursos de inconstitucionalidad, en todos los casos que versen sobre la interpretación o aplicación de normas contenidas en las Constituciones; así como en los casos de privación, denegación o retardo injustificado de justicia y en los recursos de queja por d enegación de recurso. Además interviene en instancia ordinaria de apelación en las causas en que la Ciudad sea parte, cuando el monto reclamado sea superior al que establezca la ley, y originariamente en materia electoral y de partidos políticos.
La reunión comenzó a las 10:25 horas en la Biblioteca “Esteban Echeverría” y concluyó a las 11:05 horas. En ausencia por razones particulares del Diputado Rogelio Frigerio (PRO), el encuentro fue presidido por el Diputado Alejandro Amor (FpV). Asistieron los Diputados Alejandro Garcia, Bruno Screnci Silva, Martín Ocampo, José Luis Acevedo (PRO), Julio Raffo (PSur), y las Diputadas Gabriela Alegre (FpV) y Carmen Polledo (PRO).
Próxima reunión, a las 15 horas, donde asistirán los representantes del Consejo de la Magistratura en la que constituirá la cuarta reunión de tratamiento del proyecto de Presupuesto 2014, enviado por el Poder Ejecutivo. En este caso lo pretendido asciende a la suma de 1.107 millones de pesos.

{jcomments on}