En febrero habrá un nuevo concesionario para la red de Subtes

Así lo informaron el Gobierno de la Ciudad y Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) que en el próximo mes de febrero se elegirá a la empresa que administrará los subtes porteños luego de realizarse la licitación para la operación de la red desde el 1 de enero de 2019 hasta 2031. 

Las empresas anotadas para participar del llamado a licitación son cinco, todas ellas, empresas estatales operadoras del servicio en su país de origen, ellas son: Azienda Trasporti Milanesi (ATM), cuyo socio mayoritario es el municipio de la ciudad italiana de Milán. Cuenta con un capital de 700 millones de euros y varias subsidiarias como, por ejemplo, International Metro Service, una joint venture con negocios en el exterior. Deutsche Bahn (DB), controlada por el Estado alemán, opera servicios ferroviarios de pasajeros y de cargas en su país de origen y en otras naciones europeas. En noviembre, ganó un contrato de operación de líneas ferroviarias de alta velocidad a construirse en California, Estados Unidos. Régie Autonome des Transports Parisiens (RATP), operadora estatal del subte de París y de redes de transporte ferroviario y automotor en Sudáfrica, Argelia, Arabia, China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Italia, Marruecos, Filipinas, Suiza y el Reino Unido, entre otros. Grupo Keolis, originario de Lyon, es controlado por la Société Nationale des Chemins de Fer (SNCF, Sociedad Nacional de Ferrocarriles), operadora estatal de la red ferroviaria francesa, y por la Caja de Pensiones de Québec, Canadá, opera líneas de subterráneos en ciudades europeas y estadounidenses. Transport for London (TfL), operadora estatal del transporte metropolitano de Londres (subtes, los trenes metropolitanos de la red Overground y TfL Rail, colectivos, tranvías, servicios de barcos por el rio Támesis), tiene firmado un acuerdo de cooperación con SBASE y ha demostrado interés en participar de la compulsa. La nueva concesionaria asumirá la responsabilidad de administra los subtes luego que Metrovías durante casi un cuarto de siglo estuviera al frente de la red el pasado 1 de enero y luego de cinco años operando bajo la figura de “emergencia” dictada por la Legislatura al tomar la Ciudad el control de la red, que le dio a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) amplias facultades para decidir en áreas que hasta ese momento habían sido competencia de la concesionaria.