La Mesa de Salud de Cildáñez denuncia la grave situación sanitaria y socio económica del barrio

A través de un comunicado la Mesa de Salud de Cildáñez denuncia la grave situación sanitaria y socio económica de este sector vulnerable de la comuna 9. La publicación realizada que describe esta preocupante situación señala lo siguiente: Desde la Mesa de Salud de Cildáñez denunciamos la grave situación sanitaria y socio económica que estamos viviendo en nuestro barrio como en todas las otras villas de la Capital y queremos convocar a todxs los vecinxs a sumarse a un espacio con capacidad de construir propuestas en defensa del barrio. La Mesa de Salud es un espacio en red de articulación de distintos actores, vecinxs, organizaciones políticas y sociales, técnicxs, académicxs e instituciones que venimos trabajando para que las políticas públicas se planifiquen y gestionen desde el territorio, con el protagonismo de todxs en un espacio horizontal y de consenso, con una mirada integral, para que se cumpla el derecho al acceso a la salud que se merece toda nuestra comunidad.
Muchas organizaciones ya veníamos trabajando desde la terrible inundación del 2013 pero el 25 de agosto del 2018, cuando se incendió el CeSAC 14, nuestra Salita, decidimos conformar la Mesa de Salud sumando la valiosa participación de muchxs trabajadorxs de la salud e iniciar un trabajo incansable por recuperar el edificio. Luego de dos años, del sostenimiento coherente de un espacio que denunciaba los engaños y la desidia del GCBA, la pésimas condiciones de atención para profesionales y pacientes, la quiebra de la empresa constructora, etc. pero a su vez anunciaba soluciones construyendo propuestas fundamentadas, realizando visitas a la obra, aportando saberes para corregir errores gravísimos del proyecto del nuevo edificio (como la falta de una rampa y escalera de emergencia) se logró que la Salita vuelva a abrir sus puertas.El trabajo de esta Mesa no finalizó ahí ya que nuestro horizonte es lograr un acceso pleno a una salud comunitaria que con una mirada integral debe ocuparse de todos los temas: la alimentación, un trabajo digno, la educación de calidad, la infraestructura y una integración sociourbana que mejore la calidad de vida y respete la identidad del barrio.
Este año la pandemia mundial nos encuentra en la lucha para que no nos invisibilicen y gritar que Cildáñez existe y se terminen en la Ciudad de Buenos Aires los ciudadanos de primera y de segunda. En este sentido venimos sosteniendo reuniones con el Ministerio de Salud de CABA, con una agenda de las diferentes problemáticas. El 25 de mayo se logró en forma colectiva que se anunciara el Plan DETeCTAr para Villa Cildáñez. Sin embargo, una vez más la Mesa de Salud tiene que ¨Denunciar y Anunciar¨ para encontrar respuestas y soluciones para la comunidad de nuestro barrio.
-DENUNCIAMOS que hasta ahora el Programa es un valioso aporte del Gobierno Nacional pero que no está funcionando bien por la falta de articulación y recursos por parte del Gobierno de Larreta.
-DENUNCIAMOS que es necesario el nombramiento de un/a Coordinador/a General y la incorporación de personal/voluntarixs/estudiantes a las tareas del CeSAC 14.
-DENUNCIAMOS que hace falta en forma urgente que lleguen alimentos y elementos de higiene para todas las familias con reglas transparentes, acordadas y sin restricciones, que permita que puedan sostener la cuarentena en sus hogares.
-DENUNCIAMOS que después de 2 semanas de haberlo prometido todavía no se recibió el material de protección para comedores, merenderos y organizaciones.
-DENUNCIAMOS que el terreno lindero al CESAC 14 donde supuestamente va a funcionar un futuro CEMAR es un baldío que propicia la aparición de mosquitos que trasmiten DENGUE.
-DENUNCIAMOS que es necesaria la apertura de un servicio social comunal con una posta de atención específica para Cildáñez. Población más vulnerable de la comuna.
-ANUNCIAMOS que es necesario diseñar con participación un Protocolo específico para Cildáñez que permita articular el seguimiento de los casos confirmados y contactos estrechos, la Mesa de Salud ya viene trabajando en esto.
-ANUNCIAMOS que es necesario incorporar en forma urgente Promotorxs de Salud como existen en el resto de los barrios en base a los criterios consensuados.