Tareas de desmalezamiento de la comuna en el barrio de Liniers

En el marco de la campaña de precepción del dengue se realizaron por parte de cuadrillas de trabajo tareas de desmalezamiento y limpieza en un terreno ubicado en Reservistas Argentinos 194 del barrio de Liniers, entre el bajo autopista y las vías del Ferrocarril Sarmiento. En el trabajo preventivo contra la proliferación de mosquito transmisor del dengue participaron el presidente Comunal  Maximiliano Mosquera Fantoni acompañado por otros integrantes de la Junta de la Comunal 9, en el acto se ejerció el poder de policía con el acompañamiento de la Subsecretaria de Atención y Gestión Ciudadana. Desde la comuna 9 recordaron las medidas de prevención del dengue. Las enfermedades transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti (ETMAa) pueden ser Dengue, Fiebre Amarilla, Zika o Chikungunya. Los mosquitos vuelven a aparecer en los primeros días de calor, ya que los huevos pueden sobrevivir hasta un año pegados en las paredes de los recipientes. Por eso la mejor forma de empezar a prevenir las ETMAa es eliminando los recipientes que hayan acumulado agua durante el período de calor o bien cepillar las paredes de los recipientes para remover los huevos. Los más comunes se encuentran en nuestras casas, ya que la mosquita deposita sus huevos en recipientes artificiales con agua estancada y limpia. Es importante prestarle atención a objetos como: floreros y plantas en agua, rejillas, gomas de auto, botellas, tachos a la intemperie, o hasta en una tapita de una botella.

Datos importantes para tener en cuenta

La lavandina no mata las larvas. Solo el agua hirviendo y echando el agua sobre superficies donde no se acumule y estén cálidas (como el asfalto).

El mosquito no nace enfermo y no se llama Dengue, se llama Aedes aegypti. Para que el mosquito se enferme tiene que picar a una persona enferma con alguna de las cuatro enfermedades: Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla.

El Aedes aegypti no suele criarse en plazas y parques o ríos y arroyos, es un mosquito doméstico que se acomoda a nuestros hábitos urbanos y necesita estar alrededor de gente para vivir.

El Aedes no vuela a más de 50 metros a la redonda, es decir, si ves un mosquito en tu casa es porque se crió en tu manzana.

La fumigación no es efectiva para prevenir porque no mata las larvas, solo elimina al mosquito adulto, daña al ambiente y no detiene el ciclo de vida del mosquito. En una semana, con condiciones de calor y humedad, el mosquito vuelve a aparecer.