Homenaje al exsecretario general de la CGT Saúl Ubaldini

La Confederación General del Trabajo (CGT) realizó un homenaje al ex Secretarios General Saúl Edolver Ubaldini, dirigente histórico del movimiento obrero, oriundo del barrio de Mataderos, del gremio cervecero y fanático de Huracán.

Había nacido en el porteño barrio de Mataderos el 29 de diciembre de 1936, y falleció el 19 de noviembre de 2006 por un cáncer de pulmón, supo enfrentar con valentía a la dictadura militar, tenía una forma muy particular de expresarse con un discurso contundente y melancólico, siempre al borde de la emoción.

“Saul querido” para sus seguidores era una obrero que trabajó en el legendario frigorífico Lisandro de la Torre, su padre había sido un obrero de la carne, donde comenzó como delegado gremial. En la década del 70, a muy poco tiempo de haber ingresado a la empresa Compañía Argentina de Levaduras, fue elegido Secretario General representante de los trabajadores de la Federación Obrera Cervecera Argentina (FOCA)

El dirigente gremial fue parte de la llamada “Resistencia Peronista” a la dictadura que derrocó al Gobierno constitucional del General Juan Domingo Perón y, durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional (1976-83), lideró el ala más dura del movimiento obrero a través de la exComisión de los 25 e impulsó la primera huelga nacional del 27 de abril de 1979, por lo que fue inmediatamente detenido.

Como líder de la CGT también se enfrentó al gobierno de Raúl Alfonsín y su crisis hiperinflacionaria convocando a 13 paros generales en rechazo de las iniciativas económicas, sociales y sindicales. El expresidente Raúl Alfonsín, lo tildó “mantequita y llorón”, a lo que el exdirigente sindical contestó en el contexto de un paro y marcha hacia la Plaza de Mayo, en mayo de 1984: “Llorar es un sentimiento, pero mentir es un pecado”, en referencia a sus políticas.  Con la vuelta del peronismo al poder Ubaldini también se enfrentó al gobierno de Carlos Menem y sus políticas neoliberales