Más de 1.800 celulares y equipos de telefonía, robados fueron secuestrados en Liniers

Luego del operativo realizado en forma conjunta por la policía porteña y la Agencia Gubernamental de Control (AGC) en una galería del barrio de Liniers donde vendían al público celulares robados.

El vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, visitó la Agencia Gubernamental de Control (AGC) luego de un operativo conjunto que se realizó con la Policía de la Ciudad, en el que se incautaron más de 1.800 celulares y equipos de telefonía, en su mayoría producto de robos, algunos de ellos denunciados en la República del Perú, y clausuró cinco locales de una galería en Liniers.

Santilli estuvo acompañado por el director ejecutivo de la AGC, Matías Lanusse, la directora general de Coordinación Operativa del Ministerio de Justicia y Seguridad, Valeria Sikorski, la Superintendente de Investigaciones de la Policía de la Ciudad, comisario mayor Ana María Molina, y el titular de la División Operaciones Especiales requeridas por el Ministerio Público Fiscal, comisario Mario Córdoba.

“Es muy importante el trabajo en conjunto porque logramos desbaratar una organización que vendía teléfonos que provenían del robo. Es el trabajo que hacen la AGC y la Policía de la Ciudad para que podamos vivir en paz, en tranquilidad y sin tener miedo de que pase un delincuente y nos arrebate el celular”, sostuvo Santilli delante del material incautado.

Santilli reveló que del operativo “surgió un dato curioso ya que entre los aparatos hallados había celulares con pedido de secuestro en Perú, es decir robados en Perú y habilitados en la Argentina”.

El procedimiento se desarrolló el viernes pasado en una galería de la colectora este de la avenida General Paz al 10700, donde la AGC clausuró cinco de los seis locales inspeccionados, al incautarse los equipos telefónicos robados.

También se puso a disposición de la Justicia a siete personas que estaban al frente de los locales, una de las cuales tenía pedido de captura por robo y rebeldía, en tanto a otro hombre, con antecedentes penales, se lo detuvo por daños a un móvil policial mientras se hacían las inspecciones.

Lanusse señaló que el operativo, “realizado por el Ministerio de Justicia y Seguridad, la AGC y la Policía de la Ciudad en la comuna 9 de Liniers, había más de 1.800 celulares procedentes de ilícitos, que ahora quedarán a disposición para ser donados a escuelas o donde realmente lo necesiten”.

El titular de la AGC también aconsejó que de comprar teléfonos móviles usados **consultar en la página del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) o en la de la AGC **“por si cuenta con denuncias de robo”.

En tanto, Sikorski refirió que “en los últimos dos meses, en un trabajo en equipo entre la Policía de la Ciudad y la AGC, coordinamos desde la Dirección General de la Coordinación Operativa inspecciones a locales, en los cuales detectamos más de 2.800 celulares robados, se clausuraron más de 30 locales y se puso a disposición de la justicia a 33 personas. Todo esto con el objetivo de combatir la economía del delito, atacar la venta de celulares robados, y cerrar el circuito”.

Molina, a su vez, contó que en los procedimientos en torno a los teléfonos que se secuestran, “muchos no están denunciados” y siguió la línea de Sikorski al pedir que ante un robo “se presenten a hacer la denuncia, sea en la comisaría o en la página de la AGC para evitar la

Finalmente, Córdoba agregó que “en estos locales que fueron clausurados, además de ubicar estos equipos con pedidos de secuestro, encontramos personas que estaban relacionadas con el delito: un hombre con pedido de captura por robo y rebeldía y otra persona relacionada con una de las empleadas de uno de los comercios, que tenía antecedentes por robo y encima provocó daños a un móvil policial”.

El caso del robo de celulares y las siete personas a quienes se labró acta de infracción quedaron a disposición del Juzgado Criminal y Correccional Federal a cargo del Dr. Marcelo Martínez de Giorgi. El prófugo capturado fue puesto a disposición del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal 5, a cargo de la Dra. María Eugenia Capucheti, en tanto la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas 40, a cargo del Dr. Blas Matías Michenzi ordenó la detención de hombre que atacó el móvil policial.