Preocupación por la gran cantidad de mosquitos en el lago de Parque Alberdi

El lago de parque Alberdi fue parte de su estructura inicial, un muy lindo espacio creado en tiempos no tan lindos, lo cierto es que con el tiempo el espacio verde junto con el anfiteatro, el patio de juegos y el lago se fueron deteriorando.

Luego las sucesivas gestiones fueron interviniendo en parque mejorando y/o empeorando la situación, pero en general no pudiendo detener su deterioro, en la última década se realizaron mejoras, que incluyeron obras como la construcción de los espacios de skatepark y parkour y la mejora del mantenimiento en general.

Lo que siguió siendo complejo y lo sigue siendo aún es el ordenamiento de la denominada “feria paralela” que producto de la crisis económica crece cada día más.

Entre las obras realizadas se destaca la recuperación del lago, lo que desde el punto de vista estético es recuperar el parque como en sus inicios, pero la calidad del agua y la suciedad que a veces queda en su interior es un espacio óptimo para la proliferación de mosquitos que pican a visitantes del espacio verde como a vendedores de la feria.

Llegó el verano a peno y el dengue es una preocupación y más en este lugar donde las condiciones para la aparición del mosquito transmisor están dadas. Ante esta situación y siguiendo la recomendaciones del ministerio de salud se recuerda tener precaucion y cuidado para evitar las enfermedades transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti (ETMAa) pueden ser Dengue, Fiebre Amarilla, Zika o Chikungunya.

Los mosquitos vuelven a aparecer en los primeros días de calor, ya que los huevos pueden sobrevivir hasta un año pegados en las paredes de los recipientes. Por eso durante el invierno, la mejor forma de empezar a prevenir las ETMAa es eliminando los recipientes que hayan acumulado agua durante el período de calor o bien cepillar las paredes de los recipientes para remover los huevos. Los más comunes se encuentran en nuestras casas, ya que la mosquita deposita sus huevos en recipientes artificiales con agua estancada y limpia. Se recomienda prestarle atención a objetos como: floreros y plantas en agua, rejillas, gomas de auto, botellas, tachos a la intemperie, o hasta en una tapita de una botella.