La Comisión de Educación del CCC fijó posiciones con respecto a la presencialidad

Luego de la reunión de la asamblea mensual del Consejo Consultivo de la Comuna 9, su comisión de educación dio a conocer su postura con respecto a la presencialidad y lo realizó a través de un comunicado que expresa lo siguiente:

Comunicado de la comisión de educación del Consejo Consutivo Comunal

Desde la Comisión de Educación del Consejo Consultivo de la Comuna 9, adherimos al pedido que la comunidad educativa realiza al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respecto al regreso a la presencialidad en las escuelas.

El Gobierno de la Ciudad anuncia un regreso a la presencialidad, en pandemia y ante un escenario, en términos epidemiológicos, desfavorable. Las familias, cooperadoras, estudiantes y colectivos queremos un retorno a la presencialidad en condiciones seguras. Necesitamos que se nos presente un plan serio que incluya vacunación, infraestructura, personal docente y no docente e insumos. Consideramos sumamente necesarios los siguientes puntos:

La creación de una mesa de diálogo y mutua colaboración para que cooperadoras, estudiantes y docentes, juntamente con especialistas sanitarios y autoridades de Educación, evalúen el protocolo y su aplicación.

Formación de Comité de seguimiento por comuna (Comunerxs, comunidades educativas, consejo consultivo, etc.) Y Comisiones de seguimiento por escuela, integradas por la Asociación Cooperadora, docentes, auxiliares y estudiantes, para evaluar las condiciones de infraestructura edilicias y la aplicación de protocolo.

Es imperativo llevar a cabo una mayor inversión y partida presupuestaria de emergencia para infraestructura escolar y la consiguiente adecuación de todos los edificios escolares: ventilación, sanitarios, higiene, etc.

Aumentar la cantidad de personal docente y no docente. Docentes para garantizar el funcionamiento de grupos reducidos que requiera cada institución y auxiliares capacitados para realizar las tareas de limpieza necesarias.

Se debe priorizar la vacunación de docentes y auxiliares, como así también garantizar los testeos.

También es urgente garantizar dispositivos y conectividad ante una posible modalidad virtual de enseñanza dual y atendiendo a las necesidades de la comunidad exceptuada (grupos de riesgo, familiar de grupos de riesgo).

Por último, deberá darse una respuesta de manera urgente a las familias de los/as estudiantes que aún están sin vacantes.

Por todo lo expresado, reiteramos nuestra preocupación por la necesidad del Gobierno de la Ciudad de anunciar la vuelta a las aulas sin analizar, no sólo el contexto de aumento de casos que se viene dando en la ciudad desde fines de 2020, sino también la crítica situación en la que se encuentran los edificios escolares.

En este sentido, exigimos a la Junta Comunal que informe a esta comisión, en el caso de que las hubiera, qué escuelas han sido refaccionadas/acondicionadas, durante el receso, para afrontar la presencialidad con los protocolos correspondientes