Anunciaron las nuevas condiciones para la exportación de carne

Llegó el alivio al Mercado de Hacienda y ahora se espera por las repercusiones positivas ante los anuncios de los ministros del Ejecutivo Nacional, por los pasillos del centro de comercialización ganadera del barrio de Mataderos  desde el lunes ya se respira distinto, las medidas fueron anunciadas en un conferencia de prensa por parte de los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Luis Basterra (Agricultura, Ganadería y Pesca) quienes anunciaron desde Casa Rosada el nuevo esquema y las condiciones para la exportación de carne.

Además estuvieron presentes la secretaria de comercio Paula español y subsecretarios de los ministerios de Desarrollo productivo, Hacienda, Agricultura y áreas competentes.

Exactamente un después de que el gobierno nacional suspendiera la exportación de carne con la excusa intención de frenar los precios y para un poco los aumentos en las góndolas. Recordemos que la medida causó un fuerte rechazó y además de críticas se desarrollaron medidas de fuerza.

Kulfas detalló que en 30 días se espera tener un plan ganadero para aumentar la producción hasta los 5 millones de toneladas al año.

Además, la prohibición en la exportación de carne regirá hasta fin de año para las medias reses, cuartos con huesos y siete cortes: asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacio. “Esta restricción permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre del 2021”.

De esta forma la exportación se rehabilita hasta completar el 50% del promedio de exportaciones del año pasado: “El objetivo es rehabilitarla pero de manera gradual”. “El objetivo es ponerle fin a los aumentos desmedidos de los cortes de carne”, señaló  el Ministro de Desarrollo Productivo e indicó que se va a apuntar contra la evasión de quienes “armaron exportadoras” sin liquidar divisas. “Queremos que el sector vuelva a funcionar respetando la Ley”.

Además el ministro aclaró que estas restricciones para la exportación no incluyen a las cuotas Hilton, 481, Israel y Estados Unidos. “El Plan Ganadero es un elemento central”, enfatizó el ministro de Desarrollo Productivo al anticipar el contenido del Decreto que se publicará esta noche en el Boletín Oficial. Acceso al financiamiento y a la asistencia técnica, también algunos beneficios fiscales y agregó que “Estamos volviendo a poner en funcionamiento el acuerdo de 11 cortes a precios populares”, comentó también durante el anuncio y anticipó que el asado tendrá un precio de $359 el kilo (46% por debajo del promedio del Indec).

Por su parte Luis Basterra señaló “Hace más de 30 años que seguimos con los mismos índices de productividad”. “Alambre de por medio hay muchas diferencias en cómo se produce” y agregó “Estamos poniendo en funcionamiento la articulación entre los distintos representanes de las entidades gremiales y los sectores de la producción para que podamos ajustar las distintas medidas” finalizó indicando que  “Hemos notado un compromiso para que esto se cumpla, la forma es el diálogo”,