Alexis Guerrera no descarta la continuidad de las obras del soterramiento del FF.CC Sarmiento

El ministro de Transporte de la Nación aseguró que el proyecto no es inviable, pero necesita una revisión, refiriéndose al soterramiento del ferrocarril Sarmiento, obra que hasta hace unas horas estaba totalmente descartada su continuidad.

Para Guerrera, la mega obra “necesita una revisión de todo lo que se hizo hasta el momento y de una planificación de esa inversión, que es millonaria”. El gobierno apuntala su estrategia de avanzar con los puentes vehiculares para garantizar frecuencias ferroviarias más rápidas y disminuir la siniestralidad.

Se necesita una planificación sobre esa enorme inversión millonaria que requiere de endeudamiento internacional para finalizarla.

De acuerdo a los estudios previos La realización de la obra permitirá:

Un ahorro de 25 minutos en tiempos de viaje. Hoy para ir de Once a Moreno se tardan 72 minutos y ese tiempo se reducirá a 47.

Esta obra gigantesca va a mejorar además las frecuencias, al reducir el intervalo hasta 3 minutos en hora pico.

También va a contribuir a una mayor seguridad del servicio ferroviario porque va a poner fin a las interferencias y cruces inseguros, ordenando el tránsito en superficie, eliminando 52 pasos a nivel en toda la traza, por los que circulan unos 20.000 vehículos en promedio cada hora, con demoras de hasta 20 minutos.

Va a mejorar radicalmente la seguridad vial en la zona y a reducir la siniestralidad en las zonas de cruce.

Además va a tener un impacto urbanístico y transformador en la calidad de vida de todos los habitantes de las localidades que atraviesa, ya que va a integrar ciudades que hoy están divididas por el tren.

Gracias a esta obra se van a generar 10.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

En referencia a la posibilidad de la obra y la necesidad del endeudamiento para su continuidad el ministro explicó “esa es la diferencia entre endeudarse para a timba financiera y endeudarse para la obra pública. Aseguró que se sigue trabajando en los esquemas de soterramiento pero que se requiere más tiempo de programación.