La Red Educativa de la comuna 9 acompaña el reclamo de la comunidad educativa de la escuela Brasil

La Red Educativa de la comuna 9 acompaña el reclamo del comunidad educativa de la escuela Republica de Brasil, (Manuel Artigas 5951-Mataderos) y lo expresaron en las redes sociales de la siguiente forma Acompañamos a la comunidad educativa de la escuela 4 D.E. 13 y adherimos al reclamo: “solicitamos que el Ministerio de Educación de CABA solucione de forma urgente el restablecimiento del suministro del gas para que la cocina del comedor funcione y controle la reparación de la caldera para que haya calefacción”.

Los problemas más importantes que están atravesando los chicos y chicas de la escuela son:
1) CALDERA:
La misma estuvo sin funcionar por mucho tiempo, tuvo reparaciones varias en las cuales su «buen funcionamiento» duraba horas o quizás un solo día y volvía a descomponerse.
Por la situación sanitaria de conocimiento mundial, los protocolos indican que debe haber ventilación permanente en las aulas, por lo tanto, la caldera ayudaba a que niños y niñas no sufrieran tanto las bajas temperaturas.
De esta manera, sin la caldera en funcionamiento, están sufriendo aún más las temperaturas invernales.
2) GAS EN EL COMEDOR:
El comedor está sin gas, luego del retorno a clases después del receso invernal.
El equipo de conducción de la escuela ha llamado al personal correspondiente desde el mes de febrero de 2021 para solicitar que corten el precinto que tiene la llave de gas y sea reparado para poder elaborar y servir el desayuno y almuerzo como corresponde.
Al día de la fecha no se hicieron presentes ni infraestructura, ni la empresa privada proveedora del servicio.
Los chicos y chicas comen la comida seca, fría y hasta han encontrado moho en el puré.
Estas no son las formas en las que alumnos/as y docentes deben alimentarse y para muchos niños/as la comida de la escuela es la más «fuerte» del día y por las razones antes mencionadas muchos no comen y se produce un desequilibrio alimenticio y hasta en algunos casos han llegado a sentirse mal por estar tantas horas sin comer.
3) VENTILADORES EN LAS AULAS:
En varias aulas al encender dichos artefactos produjeron chispas y oscilan de manera peligrosa sobre alumnos y alumnas durante las clases y otros ni siquiera funcionan.
4) MANTENIMIENTO DEL ASEO Y EL ORDEN:
Los alumnos y alumnas refieren que los baños de la planta alta están en condiciones de total suciedad y olor, así como también los baños de la planta baja que, si bien están un poco más limpios, también hay olor y se encuentran con los mismos papeles tirados en el mismo lugar que el día anterior.
En algunas aulas pasa lo mismo que en los baños; las mesas, sillas, pisos y tachos de basura sucios exactamente como el día anterior.
Estamos en plena pandemia, el virus es de alta contagiosidad y en una de las cosas que se debería hacer hincapié y reforzar es la limpieza del establecimiento.
Es inadmisible que niños y niñas aborden su aprendizaje en estas condiciones.
En el día de ayer se CLAUSURARON las garrafas que el mismísimo Gobierno de la Ciudad había otorgado ante la ausencia de gas.
Se las reemplazó por 2 pequeños anafes eléctricos, los cuales NO pueden ser utilizados para calentar el desayuno ya que hacen SALTAR LA TÉRMICA.
 
5) ALMUERZO:
Están ingresando almuerzo hecho en otro lado; no se puede calentar nada ni siquiera la leche y se les está dando a los chicos y chicas la leche fría.
Durante la semana  los padres  y madres de la escuela se estarán juntando en Manuel Artigas 5951, por la tarde, para juntar firmas y seguir buscando alternativas a todos los problemas enumerados.