Ciclo de charlas y talleres con artistas en La Casona de Los Olivera

Comienza la inscripción para las charlas y talleres de Día Laborable, Colección N° 9, el ciclo se enmarca en la edición virtual de una nueva muestra del proyecto artístico-educativo Pequeñas Colecciones, en conjunto con el Centro de Arte Contemporáneo La Casona de los Olivera. Cada encuentro estará coordinado por artistas que forman parte de la muestra.

Es una oportunidad para conocer y experimentar con materiales, técnicas y procedimientos presentes en la obra de los artistas expositores, compartir saberes y acercarse al hecho artístico a través de la palabra de sus hacedores.

Desde el Centro de Arte Contemporáneo La Casona de los Olivera Compartimos la oferta de charlas y talleres que se desarrollarán durante el mes de septiembre. Para ver la oferta completa visitar nuestro espacio virtual en https://pcolecciones.wixsite.com/dialaborable/agenda

Todas las actividades son gratuitas y requieren de inscripción previa. Algunos talleres son con cupo limitado.

Para anotarse es necesario escribir a: chacradelosremedios@gmail.com (especificar actividad a la que desea anotarse)

Cronograma de charlas/talleres

Sábados 4 y 18 de septiembre. 14 hs.

Ejercicio para descubrir el mundo en el armario

A partir del análisis del proyecto artístico Made In, se propone una exploración guiada de las prendas personales y la posterior confección de un mapa personal.

Coordina: Karina Guadalupe Salinas

Modalidad: taller

Dirigido a: artistas, diseñadores textiles, estudiantes de carreras afines, docentes y toda persona interesada en el mundo textil.

Jueves 9 de septiembre. 18 hs.

Mirada abierta. Una charla sobre fotografía y creatividad

A partir de un recorrido visual y narrativo por la obra de Pablo Miñarro y fotógrafos referentes de la disciplina, se propone pensar cómo funcionan la imagen y sus potencialidades artísticas/creativas en el campo fotográfico.

Coordina: Pablo Miñarro

Modalidad: charla

Dirigida a público interesado o curioso sobre el mundo de la fotografía (desde adolescentes hasta adultos mayores). No se necesitan conocimientos previos.

Sábados 25 de septiembre y 2 de octubre. 14 hs.

Taller de Texto Textiles. La palabra en torno al trabajo doméstico.

Taller de elaboración de la palabra en relación a las prácticas domésticas y su desarrollo en piezas textiles. A través de diversas técnicas de bordado y aplique de materiales se propone reutilizar y resignificar diversos materialidades del entorno doméstico.

Coordina: Jessica Morillo – Emilia Demichelis

Modalidad: Taller

Público en general, no se necesitan conocimientos específicos.

Sobre los artistas:

Karina Guadalupe Salinas

Estudió La Tecnicatura En Artes Visuales en el Liceo Municipal Faustino M. San Juan de la ciudad donde reside. Asistió a diferentes seminarios, talleres y clínicas, participando en EntreCampos–Paraná, a cargo de Ana Gallardo. Entrenamiento para Artistas, coordinado por Diana Aisenberg. Corrientes estéticas contemporáneas a cargo de Manuel Quaranta. Taller Curadora, coordinado por Cintia Romero y Maximiliano Peralta Rodríguez. Taller “El registro del cuerpo / El cuerpo como registro” coordinado por Tania Solomonoff en Curadora. Residencia, entre otros.

Desde 2009 participa activamente en diferentes muestras de la región y de Argentina, como así también en Uruguay, Chile, Portugal. Su producción incluye construcciones textiles, bordado, acciones, video y fotografía.

https://salinaskarinag.wixsite.com/karinasalinas

Pablo Miñarro

Director de Arte, Licenciado en Publicidad (UCES), Fotógrafo Fine art y profesor en la escuela de fotografía de autor Diego Ortiz Mugica. Con más de 20 años de trayectoria, en grandes agencias de publicidad nacionales e internacionales, trabajó para grandes marcas como: Coca-Cola, Mastercard, Latam Airlines, L’Oreal París, Nestlé, Sodimac, Unilever, Cadbury, Honda Automóviles, Susuki, Sony, Telefónica, YPF, entre otras. Algunos de sus trabajos fueron premiados en los principales festivales de publicidad y diseño como Cannes Lions, New York Festival, Sol de San Sebastián, London Festival, Fiap, Ojo de Iberoamérica, Diente. Como fotógrafo expuso sus imágenes en las siguientes muestras: Confluencias, Ateneo Grand Splendid, 2014 • Haciendo Escuela, museo Lucy Mattos, 2015 • Eyeh, Ateneo Grand Splendid, 2016 • BA photo, 2016 • Museo Quinta Trabucco, 2018 • Abierto por vacaciones, Galería Teukari Mexico, 2019. Actualmente dirige su propio estudio creativo enfocado en el desarrollo de marcas y contenidos.

www.sangrecreativa.com.ar

Emilia Demichelis

Artista visual orientada a la producción e investigación de textiles. Aborda las prácticas visuales desde la producción individual y las colectivas, profundizando en la construcción de discursos y vínculos intergeneracionales y multiculturales.

Formación: Licenciatura en Artes Visuales y el Profesorado Universitario de Artes en la UNA (Universidad Nacional de las Artes), Diplomatura en Producción Cultural del CC Paco Urondo – UBA. Asistió a los talleres de diferentes artistas y realizó clínica de obra con Eduardo Médici, Diego Perrotta, Karina Granieri, Marina de Caro y Marcela Gásperi.

Trabaja como investigadora dentro del Programa Abrigo – UNTREF y como profesora en la ESEA “Rogelio Yrurtia” en el nivel terciario. Coordina el Colectivo SArGA y es socia y colaboradora del Centro Argentino de Arte Textil. Dicta talleres de experimentación y abordaje del textil en el Programa Cultura en Barrios en CABA, en el Programa UPami -UNLA y en su taller privado.

http://www.emiliademichelis.com.ar/

Jessica Morillo

Artista tucumana, desarrolla su trabajo en el campo de las artes visuales y el diseño. Sus obras textiles adquieren diversas materialidades como intervenciones en el espacio público, instalaciones, esculturas, joyería, piezas digitales, etc.

Activa el textil desde diferentes espacios, la calle, la virtualidad, la educación, desde lo personal a lo colectivo, y como motor en torno a discusiones sobre género y política.

Participó de exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera del país. Comparte talleres que ponen en diálogo lo textil, el cuerpo y el territorio.