¿Fue clausurada la cancha de Nueva Chicago?

Luego de un acto masivo realizado tras la derrota en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) con la presencia de Alberto Fernández, en la cancha del club Nueva Chicago, en el barrio porteño de Mataderos, se abrió una investigación a cargo de la fiscal Celsa Ramírez, funcionaria a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Eventos Masivos (UFEM), para informarse si el evento convocado por movimientos sociales violó los protocolos de aforo para eventos en espacios públicos que rige por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Se trata de la misma fiscal que intervino en el caso de los estadios de River y Vélez por exceso de concurrencia superior al 50% permitido, según los dirigentes del club el estadio con tribunas disponibles está habilitado para poco ms de 28.000 personas por lo que el aforo les permitiría, el ingreso de no más de 14.000 concurrentes, sin contar el enorme campo de juego y la zona periférica.

Transparencia Comunal pudo acceder a información sobre la realización de una visita judicial al estadio Republica de Mataderos ayer en horas de la noche, desde la institución también explicaron que al no tratarse de un partido de futbol, no rige el aforo del 50%, ni tampoco que rige la disposición para los “eventos masivos” por lo que se trata de una cuestión de interpretación en la implementación de la medida.

En una interpretación muy particular del hecho la fiscalía interviniente investiga la posible violación de los artículos que se investigan son el 205 y 239 del Código Penal, relativos a la violación de medidas contra las pandemias y resistencia a la autoridad, respectivamente.

Además, se apoya en que en la Ciudad de Buenos Aires se estableció que los eventos masivos no podrán exceder las 6.000 personas, sean que ocurren en espacios abiertos o cerrados, por lo que en casi todas las actividades masivas en la ciudad se estaría violando la norma.

El Fiscal General de la ciudad Juan Bautista Mahiques, confirmó en  varios medios su acusación contra dirigentes del club, por violar el artículo 205 y 239 del Código Penal que fue incluido en el decreto que estableció la vuelta de los hinchas a las canchas de fútbol, en el marco de la normalización de las restricciones vigentes por la pandemia de coronavirus en Argentina. En la primeras horas de hoy nadie pudo confirmar si el estadio se encuentra clausurado o esta habilitado.