Tercer Congreso de Historia del barrio de Liniers

La Junta de Estudios Históricos informó que realizará, en el marco de los festejos por los 150 años del barrio el 9° Congreso de Historia del barrio de Liniers de la comuna 9 porteña.

El 18 de diciembre del 2022 el barrio de Liniers celebrará 150 años y entre los festejos que ya comenzaron a proyectarse, en las últimas horas se confirmó la realización del Tercer Congreso de Historia del barrio de Liniers, que se llevará a cabo el martes 20 de septiembre de 2022, organizado por la Junta de Estudios Históricos de Liniers.

El encuentro, abordará la rica histórica del barrio del oeste porteño en lo social y cultural.

Los organizadores del evento, entre ellos la historiadora Nélida Pareja expresaron “El objetivo central de este Congreso es fomentar la investigación y profundizar el estudio de la historia barrial, para difundir su memoria y acrecentar los vínculos de identidad local”.

Las dos ediciones anteriores del congreso se celebraron en la Casa de la Cultura de Liniers, con sede en Pieres 226. La primera de ellas tuvo lugar en septiembre de 2012, y la segunda el 23 de septiembre de 2017. En ambos casos, se presentaron diversos trabajos de investigación inéditos –en formato gráfico o audiovisual- en los que los autores expusieron distintos aspectos de Liniers, vinculados al paisaje barrial y su gente, a través de los años.

En los próximos días la Junta estará convocando a los vecinos que deseen sumar trabajos de investigación barrial para ser presentados en la futura edición del Congreso.

Las actividades previstas por la Junta para conmemorar el año próximo el 150° aniversario del barrio de Liniers, también incluirán un ciclo referido a los marinos vinculados con la independencia argentina, homenajeados con el nombre de calles e instituciones locales, se sumarán a esta iniciativa las autoridades del Colegio Nacional 13 “Tomás Espora”, de Liniers, entidad que honra en su nombre la memoria de quien, además de luchar por la independencia, es considerado el primer marino argentino en dar la vuelta al mundo.

El ciclo estará a cargo de la vicepresidenta de la Junta de Estudios Histórico de Liniers, profesora Beatriz Cirigliano, con el auspicio del Instituto Nacional Browniano.