El Presidente comunal se reunión con vecinos destacados de la Comuna 9

Maximiliano Mosquera Fantoni presidente de la comuna 9 se reunión con personalidades destacadas de los barrios que integran la comuna 9, en un primer encuentro denominado “Ayer nomás de Liniers a la Antártida”, este miércoles tuvo lugar el encuentro con Mauricio un vecino de Liniers con una historia apasionante y admirable.

Gerónimo Mauricio Andrada, mecánico, de 85 años de edad, es el único sobreviviente de la “Primera Expedición Terrestre Invernal Antártica en el año 1962”

“En aquel momento, las autoridades de la División Antártica del Ejército Argentino, necesitó realizar una trabajo de relevancia en el terreno” nos contó, Mauricio, quién era Sargento, en dicha expedición.

Todo se desarrolló durante el invierno de 1962, entre en 14 de junio y el 25 de octubre a lo largo del extremo nororiental de la península Antártica y la barrera de hielo de Larsen, para atravesar luego la península, uniendo en un viaje de ida y vuelta con trineos de perros y vehículos automotores, bahía Esperanza y bahía Margarita.

Mosquera fantoni publico en sus redes sociales que “Nos cuenta Mauricio, al llegar teníamos el cielo totalmente despejado, fuerte temporal de nieve y viento de 90 km/h con ráfagas de 120 kilómetros, y hasta hubo un momento de 3 minutos que oscureció, pero pudimos superar momentos muy tensos”.

Fueron varias las etapas recorridas, la última, fue entre la base Matienzo y la base Esperanza, y se cubrió en 10 días empleando tres trineos de 8 perros cada uno. Mauricio señaló ” Fue muy lenta y peligrosa, esta etapa, puentes de nieve sobre las grietas del glaciar Victoria cedían en su mayor parte, jaurías de perros o trineos”. No obstante el 24 de octubre se llegaba a la base Esperanza, punto terminal del itinerario de la misión.

Actualmente la base del Ejército Esperanza es de mayor amplitud, viviendo en la misma, familias y disponiendo de una escuela primaria para los niños, entre otras cosas. El vecino compartió fotos y anécdotas de aquella Antártida de 1962.

Luego el Presidente de la Junta Comunal en esta ocasión junto a algunas de sus colaboradoras se reunió en la Sede Comuna 9, con Osvaldo “Cocho” López expiloto de automovilismo, Campeón Formula 2 Nacional 1972, Campeón TC2000 1979, Campeón Club Argentino de Pilotos 1979, Subcampeón TC2000 1979, Subcampeón Superturismo 1997 y 2000

Mosquera Fantoni la describió como una hermosa charla de la vida y de automovilismo deportivo con anécdotas e historias de cada una de las competencias, con un histórico vecino de barrio de Mataderos.