Encuentro literario en Vélez Sarsfield

Fue presentando en la entidad del barrio de Liniers el Libro Pelota de Papel 4 junto a una parte de quienes lo llevan adelante. Los jóvenes de la pensión del club escucharon atentamente sobre sus experiencias que giraron sobre varios ejes. Uno de ellos: romper con los estereotipos culturales y convencer al futbolista de introducirse al mundo de la escritura y la lectura.

El Colectivo Pelota de Papel volvió a visitar las instalaciones de Vélez. Por cuarta vez en los últimos cuatro años, expusieron sobre los desafíos que propone la literatura como herramienta transformadora de la realidad, en tanto motor que abre la mente de quien se sumerge en ella e impulsa nuevos desafíos para su vida. Del otro lado, 35 futbolistas que residen en la pensión del Club, dueños de valiosas historias y cientos de sueños por cumplir, se animaron a conocer la vida de otros pares que alguna vez estuvieron en su lugar.

El encuentro estuvo organizado por el Departamento Violencias, Género y Equidad a cargo de Paula Ojeda junto a su equipo y se llevó adelante en el Aula Magna del segundo Piso de la sede. Allí concurrió una parte destacada del elenco que le da forma y vida a Pelota de Papel 4: Rafael Crocinelli (Licenciado en Comunicación Social y ex futbolista), Romina Plataroti (Psicóloga clínica y deportiva y ex deportista olímpica), los ilustradores Victoria del Sol Alonso y Augusto Costhanzo; junto a los Periodistas y productores del Libro: Paula Rodríguez, Laura Couto, Verónica Chiatellino y Juanky Jurado.

Entender que hay vida más allá del fútbol, valorar la experiencia por sobre el resultado, despertar la pasión tanto en el deporte como en la vida, romper estereotipos para formarse como una mejor persona que entiende cada una de sus decisiones para cambiar el camino o profundizar el rumbo tomado; fueron algunos de los tópicos aborados. En los más de 40 cuentos de la cuarta edición de PDP4, con la notable participación de Gabriela Sabatini y Emanuel Ginóbili, esas historias descriptas dan cuenta de lo escuchado por los jóvenes pensionados, en lo que fue una gran vivencia que se extendió por casi dos horas.

En el cierre se leyeron algunos de los cuentos de libro. En la voz de Jurado se escuchó la historia narrada por Roberto Fabián Ayala, ex futbolista y actual entrenador en el cuerpo técnico de Lionel Scaloni. Lo propio hicieron Joaquín Vaquero, defensor de la Quinta División del Fortín con el cuento de Sabatini y Liliana Sobrado, directiva del club encargada del seguimiento educativo de los jóvenes, quien narró lo escrito por Ginóbili.

El aplauso cerrado y la foto grupal le dieron el marco perfecto a este encuentro literario necesario y transformador, que sirve de vehículo para incentivar a los chicos y adolescentes a introducirse a un mundo que no tiene límites en pos de encontrar valiosas historias y enseñanzas, que hagan crecer aún más sus sueños dentro del fútbol.