Golpearon al jefe de la Unidad Febril de Urgencia (UFU) del hospital Santojanni

En días convulsionados por la gran concurrencia de personas a testearse, los ánimos comenzaban a caldearse en todas UFU, pero en la perteneciente al hospital Santjanni del barrio porteño de Liniers se transgredieron los limite y aun medico resultó con su nariz rota producto de una salvaje agresión.

Se trata de Oscar Szwarcman a quien lo golpearon y le provocaron una fractura de tabique nasal, el medico declaró a la prensa “Venimos en un in crescendo de situaciones de violencia. La gente viene cada vez más nerviosa. Y comentó que increíblemente “Yo estaba sangrando y la gente me preguntaba si por uno que me pegó una piña no iban a ser hisopados. Seguían viendo su propio ombligo”.

En medio de un intento de organización a la sobrepasada posibilidad atención los profesionales del hospital del barrio de Liniers informaron que otorgarían números,  (la cantidad paso de unos 200 a 500 diarios para solo tres trabajadores) allí comenzó el escándalo y la gente se violentó contra el personal

Szwarcman relató: yo seguía hisopando atrás. Apareció una persona de la nada y me dijo: ‘¿Vos sos el jefe de febriles? Te quiero decir algo’. Me di vuelta y me encontré con el puño en la cara”,  el medico quien relato su triste situación señaló  que necesitan no solo mayor seguridad, sino mayor número de médicos.

Como consecuencia de este hecho la Asociación de Médicos Municipales (AMM) convocó a un paro en las 20 UFU de la Ciudad de Buenos Aires, la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AMMCABA) anunció este sábado por la tarde un paro por tiempo indeterminado en los centros de testeos porteños. “Las guardias solo realizarán hisopados a pacientes con criterios de internación”, precisaron en uno de los comunicados publicados.

Las UFU (Unidades Febriles de Urgencia) fueron creadas para evitar aglomeraciones en las guardias de los Hospitales y demás establecimientos sanitarios. El Ministerio de Salud las creó con la finalidad de instituir un circuito cerrado de atención a pacientes con síntomas que indicarían Covid-19 y evitar que se formen atascos de personas posiblemente contagiadas.

El comunicado: Los médicos paramos ante la violencia y falta de protección

Para cuidar a nuestros pacientes y salvar vidas necesitamos medidas de seguridad básicas que lamentablemente no existen y las autoridades no dan respuestas pese a reclamos persistentes.

Por eso y para preservar la integridad de los médicos y médicas que han sufrido actos de grave violencia en las UFU definimos PARO hasta que se tomen los recaudos solicitados por la AMM que garanticen un escenario seguro para los colegas.

Las guardias sólo realizarán hisopados a pacientes con criterios de internación. El compromiso de los médicos es inclaudicable. Esperamos que las autoridades entiendan que cuidar al equipo de salud es necesario para asegurar que la población esté cuidada, y tomen las decisiones que haya que tomar.