Jorge Gilardi:”cuidar al que cuida”

Como consecuencia de los lamentables hechos de violencia ocurridos en la Unidad Febriles de Urgencia (UFU) del hospital Santojanni del barrio porteño de Liniers, en el que el titular de la unidad fue agredido y lastimado en su nariz, el médico y presidente de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), Jorge Gilardi, se refirió a hechos y expresó  debemos “cuidar al que cuida” garantizando “un escenario seguro”.

El profesional de la salud señaló que los hechos de violencia manifestados en las últimas horas en la UFU evidencian que “la sociedad está violenta, la gente está con problemas y la espera evidentemente puso muy mal ese día a un grupo de gente que fueron a pegarle a mi colega” y agregó como comentario que la medida de fuerza que decretaron el sábado fue porque había “un déficit de personal en el equipo de salud pero fundamentalmente un déficit de seguridad importante”.

En diálogo con radio Nacional finalmente expresó “No se puede trabajar con la misma seguridad de cuando se hisopaban 50 personas que ahora que lo hacen 500″.

Por su parte, Marcelo Struminger médico cardiólogo, jefe de la unidad coronaria del Hospital Francisco Santojanni y presidente de la Asociación de Médicos Municipales filial Santojanni expresó en una nota radial aseguró que a 48 horas del violento episodio donde un civil aplicó golpes de puño contra uno de los encargados de hacer hisopados por las demoras, en el hospital siguen “con una demanda muy importante que roza casi el límite máximo de la capacidad de atención”.

Según describió, este lunes “entre las 8 y las 19 horas se habían realizado más de 370 hisopados”. Y agregó: “Eso nos deja al límite de nuestra capacidad de acción”.

“Habiendo puesto todos los recursos que teníamos disponibles en el día de hoy, no sabemos cómo lo vamos a sostener y cómo vamos a seguir adelante cuando todo parece indicar que la demanda de atención estos días seguirá en aumento”, añadió.

Finalmente, Struminger aseguró que si bien se han incrementado los casos positivos de coronaviros, “la terapia intensiva está disponible” y expresó que “la tensión está en las áreas de consultas externas”.