Se suman los repudios a las declaraciones de la ministra de educación

Se suman los repudios a las declaraciones de la ministra de educación de la ciudad Soledad Acuña, ahora los integrantes de la Multisectorial de la comuna 9, también expresaron su rechazo a los comentarios con alto contenido discriminatorios vertidos por la funcionaria del Gobierno porteño. Desde ese espacio de vecinos y vecinas de la comuna 9 indicaron que “quien abandona a los pibes no puede ser ministra de educación”.

En una entrevista radial  por AM 630 Rivadavia la titular de la cartera educativa porteña aseguró que ya “es tarde” para buscar a los chicos que dejaron la escuela durante la pandemia. “Esos chicos seguramente estarán perdidos de una villa o ya cayeron en actividades del narcotráfico”.

Instantes después al tomar conciencia de lo dicho señaló a modo de atenuante “Obviamente hay que intentarlo (ir a recuperar a los alumnos), pero hoy es mucho más difícil que si se hubiese sabido y tomado decisiones hace dos años”.

Finalmente explicó que en la ciudad, de los 6.500 alumnos que habían abandonado la escuela en el 2020, solo 100 de ellos aún no regresaron a las aulas. “Esto lo podemos hacer porque tenemos información, tenemos base de datos, tenemos legajos únicos. Sabemos dónde vive cada estudiante, cuál es su realidad y pudimos buscarlos a tiempo”.

Como consecuencia de estas declaraciones se produjo un aluvión de cuestionamientos y críticas hacia Acuña y particular forma de expresarse tanto contra alumnos como contra los docentes.

Además el órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información de la ciudad intimó a la titular de la cartera educativa, luego de una presentación de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). El organismo resolvió un reclamo interpuesto por la ONG, por la “insuficiente e incompleta” respuesta del Ministerio de Educación de la ciudad ante un pedido de información sobre las estadísticas porteñas.

Todos los sindicatos docentes la cuestionaron fuertemente por sus declaraciones y se sumaron la reconocida pedagoga  Adriana Puiggrós quien advirtió que el razonamiento de Acuña “es coherente con los dichos” de Vidal y de Macri, quienes consideran que “los chicos pobres están condenados y no hay que utilizar recursos para que ellos estudien”. “La de Acuña es una idea profundamente racista, porque consideran a las clases populares inferiores.

Piensan de esa forma, hay que convencerse de que el desprecio que tienen es profundo, ideológico, y esto lo traducen en políticas concretas. Por eso también están en contra de todo tipo de subsidio”, agregó la ex directora general de Cultura y Educación bonaerense, en declaraciones a Radio Provincia.

También se sumó a los cuestionamientos el INADI que consideró las afirmaciones de Acuña como “estigmatizantes” y “discriminatorias”, y advirtió que exhiben “prejuicios ideológicos elitistas y un desprecio a la cosa pública en general”. “Implica un grave daño institucional que la ministra Soledad Acuña se haya dirigido de manera discriminatoria a la población receptora de sus políticas.

Más aún tratándose de menores de edad de grupos históricamente vulnerabilizados, que durante los últimos años tuvieron que sufrir además los efectos de una pandemia”, expresó a través de un comunicado. Remarcó que los dichos de la ministra “se desentienden de sus obligaciones como funcionaria (garantizar la educación de calidad en tanto derecho humano para todos los sectores de la sociedad)”. “Con su discurso suma una dimensión más a la discriminación, al responsabilizar a los grupos vulnerados de su situación y realizar asociaciones infundadas y estigmatizantes en cuanto a niñez, criminalidad, pobreza y educación pública.”