“Lo llaman humedal pero es un charco lleno de basura”

Así lo expresó un vecino de Mataderos que realiza actividad física en el Parque Alberdi del barrio, el testimonio es de Mario Ponce quien expresó su malestar por el estado en el que se encuentra el lago del espacio verde ubicado en Avda. Directorio y Lisandro de la Torre.

Desde hace más de dos décadas el vecino de la comuna 9 recorre el parque como parte de su entrenamiento habitual luego de haber sufrido un infarto en 2001 como consecuencia de la crisis social y económica que lo llevó a perder su trabajo, su familia y entrar en bancarrota.  A partir de ese momento y como parte de una estricta disciplina Mario sale todos los días a correr o caminar para mantenerse en forma saludable. La semana que transcurrió envió un mensaje a este medio con la intensión de comentar el pésimo estado en el que se encuentra el parque.

Mario expresó, el parque viene de mal en peor y desde hace mucho tiempo que nadie hace las obras necesarias, entre las que señala el enrejado perimetral, mantenimiento y tratamiento de la napa freática que cada día esta más alta y afecta la estructura del prácticamente abandonado nado anfiteatro y ex biblioteca Lisandro de la Torre.

El vecino que cuenta que nació en el barrio en la década del 60, nos contó que el parque era muy lindo en su surgimiento pero que en poco tiempo se empezó deteriorar por falta de mantenimiento, los cuidados necesarios. Primero Chicago se apoderó del polideportivo y responsabiliza al diputado Cristina Ritondo como culpables e indica que los intendentes y jefe de gobierno de la ciudad nunca se preocuparon mucho.

También expresa que el ex Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra nunca se preocupó por sacar al corralón que materiales que se ubica adonde ahora esta finalmente el polo educativo al que señala como un triunfo de los vecinos no de un logro de una gobierno, ahora un grupo de jóvenes entusiastas se preocupan por lo que “llaman humedal”, pero eso es solo un lago artificial-al que llama charco- sin cuidados, y que después de las ferias de los fines de semana queda lleno de basura.

“Una pena porque hasta peces tuvo, pero entre la falta de agua y los desechos que recibe perdió todo y es una mugre” sentenció con visible enojo, también indico que el parque no puede seguir siendo un shopping para pobres a cielo abierto, sin controles pro la venta de alimentos y de productos de lo más variados son ningún tipo de control.

Finalmente, Ponce pidió por un plan de manejo para el parque y destacó la experiencia del Parque Avellaneda, “podemos tener un parque igual”, indicó pero ni a los funcionarios ni a los vecinos les importa, hay que recupera el lago hace el tratamiento de la napa freática para poder poner en marcha el anfiteatro que está inundado, hay que poder mas iluminación, vigilancia y una enrejado perimetral de dos anillos uno que cubra todos el perímetro y otro en las inmediaciones de lago, el antiteatro y el espacio de Parkour y Skateboard.