Domingo de festejos patrios en la Feria de Mataderos

La lluvia del pasado miércoles 25 de mayo no permitió que se realizarán las habituales actividades conmemorativas de la Revolución de Mayo en la Feria de Mataderos, pero este domingo en su horario tradicional se llevarán a cabo los festejos, en la esquina de Lisandro de la Torre y Avenida de Los Corrales.

Con una reprogramación de los espectáculos pero con el mismo color, atractivo y tradición entre las 11 y 18 horas habrá lugar para recordar la semana patria, donde no faltara el cierre con el Pericón Nacional.

A tan sólo media hora del centro porteño, la fisonomía de la ciudad cambia rotundamente. El ritmo frenético de sus calles, los edificios altos e imponentes y sus anchas avenidas dan lugar a la tranquilidad del barrio de Mataderos, donde los visitantes llegan con un objetivo definido: conocer su feria, nacida hace más de 30 años, y cuyo nombre formal ya es todo un anticipo de lo que va a encontrar: “Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas”.

Frente al antiguo Mercado Nacional de Hacienda (adonde llegaban las reses de ganado vacuno para ser controladas y vendidas para el consumo interno), se despliegan más de 700 puestos, de lo más variados.

Allí se pueden encontrar desde finas piezas de platería hasta mates, ponchos, mantas, facones y objetos de cuero.

Si es la hora del almuerzo, no hay de qué preocuparse, ¡sobran opciones gastronómicas! Obviamente la gracia de estar allí es probar los sabores autóctonos, por lo cual el menú se define entre empanadas (envoltura de masa rellena de carne picada, frita y condimentada), locro (guisado a base de maíz), pastelitos, tortas fritas, tamales y carne al asador, entre otras delicias criollas.

Un dato para tener en cuenta: mientras se realiza el paseo, de fondo podrá escucharse la melodía de zambas y chacareras. Son estilos musicales típicos de la Argentina, además del tango, más conocido a nivel mundial.

El plato fuerte de la feria, que fue declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad por la Legislatura, es su programación artística: festivales en los que se realizan guitarreadas, danzas típicas y conciertos de numerosos músicos folclóricos, y espectáculos de destreza gauchesca y carreras de sortijas (en ocasiones especiales).