Tardes Invernales en el Parque Avellaneda

El invierno es una estación rigurosa en esta parte del continente pero no deja de ser una excelente oportunidad para paseos por los hermosos lugares de las ciudades de la región y sin dudas uno de los lugares más atractivos de la ciudad de Buenos Aires es el Parque Avellaneda.

El parque “Presidente Dr. Nicolás Avellaneda” se encuentra ubicado en casi toda su extensión en lo que fuera la antigua chacra “Los Remedios”, que perteneció a la familia de don Domingo Olivera. La vieja quinta se remonta al siglo XVII, cuando la Hermandad de la Santa Caridad erigió en esas tierras una capilla, hoy parroquia de San Miguel, consagrando un oratorio a Nuestra Señora de los Remedios.

En 1822, secularizada la Hermandad, cedió su lugar a la Sociedad de Beneficencia, la que en remate público vendió la quinta en 1828 a don Domingo Olivera. La chacra fue usada como centro de experimentación agrícolo-ganadera y distintas generaciones de los Olivera ocuparían el casco del establecimiento, que aún hoy conserva sus características esenciales. La chacra fue objeto de sucesivos fraccionamientos, hasta que el 7 de marzo de 1912 la Municipalidad adquirió el terreno comprendido por las calles Lacarra, Directorio, Moreto y Gregorio de Laferrere, para formar allí un parque público.

El 28 de marzo de 1914 se inauguró oficialmente el mencionado parque con la denominación de “Olivera”. El 14 de noviembre de ese mismo año recibió finalmente su denominación actual, que es el nombre que por extensión recibió el barrio nacido a su alrededor.

El Espacio Cultural Chacra de los Remedios organiza una muy interesante actividad denominada “Visitas Guiadas a la Comunidad”, que estará disponible este domingo acompañando la primera intervención de arte contemporáneo en los alrededores de la Casona de los Olivera, volvemos a ofrecer a nuestros vecinos un paseo para conocer la historia de Parque Avellaneda y los edificios de su casco histórico la Casona, el Antiguo Natatorio, el Antiguo Tambo y la muestra Recursos Naturales.

Desde la organización se informa que:

La actividad sin inscripción previa, de participación espontanea, libre y gratuita.

(*) Punto de encuentro y consultas, mesa de recepción de la Casona de los Olivera.

(*) Se suspende por lluvia.