Parque Avellaneda: La ministra Gómez Alcorta visitó Tekoporã

Elizabeth Gómez Alcorta ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación estuvo en el barrio de Parque Avellaneda y visitó la “Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario Tekoporã”, ubicada la Avenida Olivera 1215 en la Comuna 9 de la Ciudad de Buenos Aires.

En el encuentro, las representantes de la organización dialogaron con la ministra y con la directora nacional de Asistencia Integral a las Víctimas de Violencia por Razones de Género, Martha Linares, acerca de las estrategias y acciones que despliegan a la hora de asistir a mujeres y LGBTI+ que atraviesan situaciones de violencia por motivos de género y otras vulnerabilidades.

El espacio Tekopora trabaja desde 2018 para favorecer la restitución de los derechos de las personas en situación de vulneración social, con el objetivo de prestar un acompañamiento que permita mejorar sus condiciones de vida.

Además, funciona el proyecto “Sucus Teko. De los Gajos Brotar”. El emprendimiento, que cuenta con el apoyo de este Ministerio a través del Programa Producir, nuclea a nueve mujeres y LGBTI+ que han atravesado o atraviesan violencia por motivos de género, consumos problemáticos y/o situaciones de vulnerabilidad social y económica.

De acuerdo a lo expresado por las participantes del encuentro el emprendimiento “Sucus Teko. De los Gajos Brotar”, se constituyó como un espacio de producción y comercialización de plantines de suculentas. A partir del apoyo del programa creado por el MMGyD, buscarán fortalecer el trabajo realizado e incrementar los espacios de formación, producción y de ventas, con el objetivo de que lxs trabajadorxs alcancen su independencia económica”.

Por su parte el Programa Producir consiste en un apoyo económico y técnico para proyectos productivos de organizaciones comunitarias, tengan o no personería jurídica, en las que participen mujeres y LGBTI+ que se encuentren o hayan atravesado situaciones de violencia de género. Esta política pública se enmarca en el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022).