Día de la Pachamama en Parque Avellaneda

El 1 de agosto de cada año los pueblos originarios de América Latina celebran el Día de la Pachamama, o Día de la Madre Tierra, un ritual que consiste en pedir, bendecir y agradecer las buenas cosechas, el buen clima, la abundancia del suelo y los animales. Durante todo el mes de agosto la Madre Tierra es honrada con celebraciones.

Este lunes invita a la celebración la W’aka de Parque Avellaneda, un espacio simbólico significativo y de encuentro de los pueblos originarios, la ceremonia se realizará en dos momentos a las 11 y a las 18 horas, luego de la ceremonia se realizará el Apthapi comunitario.

Hoy se retomarán las celebraciones populares por la Madre Tierra, tras las restricciones que impuso el Covid-19. El festejo se hará en todo el país. La ceremonia, que consiste fundamentalmente en realizar ofrendas de agradecimiento a la Tierra por las cosechas, el clima, los animales y la abundancia del suelo, traspasó fronteras durante siglos para extender el legado de los pueblos indígenas de América Latina, y en todo el país diferentes comunidades se suman con sus tradiciones a la celebración en defensa de los recursos naturales y el cuidado del planeta.

De acuerdo a la tradición andina la ofrenda principal se denomina “corpachada” y consiste en un ritual para alimentar a la Pachamama, por lo que se cava un pozo -que representa a la boca de la Tierra- y allí se dejan alimentos, bebidas o hierbas, acompañadas con agradecimientos, rezos y pedidos para todo el año, a modo de devolución por todo lo que le ha brindado la naturaleza.