Medios nacionales se hacen eco del estado del predio del ex Mercado de Hacienda

El diario La Nación le dedico una importante nota al estado en que se encuentra hoy el predio del ex mercado de hacienda del barrio porteño de Mataderos, bajo el título “De tránsito de vacas a cochera de autos abandonados. Así luce hoy el ex Mercado de Hacienda de Liniers, la nota señala que el predio de más de 30 hectáreas está custodiado por la Policía de la Ciudad y se convirtió en un depósito de vehículos judicializados; el proyecto de un parque temático está lejos de concretarse

El pasado 13 de mayo se produjo el ultimo remate de hacienda en histórico predio que desarrolla esa actividad desde hacia 122 años, en 1889, se colocó la piedra fundamental del Mercado de Hacienda de Liniers en lo que era una zona de campo y de allí ya no se detuvo hasta el mes de mayo del 2022. Con el crecimiento de la ciudad, sus más de 30 hectáreas quedaron enclavadas en medio de Mataderos.

Lo señalado en el título de la nota es la única “transformación” del espacio de 33 hectáreas donde se pensaba instalar un parque temático relacionado con la actividad rural, las tradiciones argentinas, la carne y la cultura, acompañado por un polo gastronómico, para lo cual se aprobó una ley en la Legislatura de la ciudad, en noviembre de 2019.

En los últimos días de la gestión de Mauricio Macri como presidente decidió transferir este espacio a la ciudad, hecho que fue cuestionado y modificado por el nuevo presidente Alberto Fernández.

En un acuerdo Larreta Macri se había decidido una serie de acuerdos económicos para sobrellevar los compromisos económicos adquiridos para la construcción del Paseo del Bajo. Mientras Nación y Ciudad siguen hoy acercando posiciones, en un diálogo que comenzó hace más de dos años, para devolver esas propiedades a la órbita nacional.

Hoy el predio se encuentra custodiado por la Policía porteña para evitar usurpaciones y ocupaciones ilegales, una preocupación para algunos vecinos y a molestia para muchos que ven como se deteriora un espacio que podría ser muy útil.