Primer Seminario Regional de Liderazgo en Seguridad Pública

Finalizó el Primer Seminario Regional de Liderazgo en Seguridad Pública, que tuvo representantes de fuerzas provinciales y del exterior y se realizó en la sede del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) ubicado en el barrio porteño de Parque Avellaneda. El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, cerró el seminario.

En la ocasión el funcionario del GCBA expresó “Estoy orgulloso de poder estar cerrando este encuentro y quiero agradecerles por su participación. No permitan que la política divida por tonteras cosas que la vocación tiene que unir. Hoy muchas de nuestras investigaciones nos llevan a provincias hermanas. Lo que tenemos que hacer es conocernos y trabajar en equipo porque la Seguridad no tiene una bandera política”

D’Alessandro agradeció la presencia de los efectivos de distintos puntos del país y del continente, e hizo un detalle de su gestión política al frente de la cartera de Seguridad.

“Cuando asumimos la responsabilidad de tomar la Seguridad en la Ciudad de Buenos Aires vimos una gran oportunidad de generar los cambios que estaba demandando la sociedad. No fue fácil, pero fue duro porque teníamos que reconstruir la confianza en la ciudadanía, pero también en los hombres y mujeres que forman parte de esta institución”.

Continuó afirmando que “Así creamos una policía nueva y moderna, con la experiencia de sus integrantes y la posibilidad de abrir la mente ante estos nuevos desafíos. Y señaló “en eso quiero destacar la conducción de esta policía en el nombre de Gabriel Berard y de toda la plana que pudo llevar estos cambios y consolidarlos. El cambio se hace todos los días”.

Y agregó: “Lo primero que hicimos fue basar nuestra institución policial en cuatro pilares fundamentales: la formación permanente, el control civil, la tecnología y la transparencia en los datos”.

Las charlas del Seminario se brindaron en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) y durante los cinco días, los participantes visitaron y conocieron distintas instalaciones de la Policía de la Ciudad con el 911, el Centro de Monitoreo Urbano, la Policía Científica y el Anillo Digital.

Durante el seminario, se describieron las eficientes políticas implementadas por la Ciudad que permitieron tener las tasas de delito más bajas en 27 años.

Además, se abundó sobre las herramientas utilizadas, como el Mapa del Delito, como factor fundamental para tener un conocimiento de las zonas más afectadas, la permanente capacitación de los integrantes de la Policía de la Ciudad y el trabajo de cercanía con el vecino.

Por su parte el jefe de la policía de la Ciudad, Gabriel Berard, expresó “Sólo tengo palabras de agradecimiento, le agradezco al Ministerio de Justicia y Seguridad, al ISSP y especialmente a los convocados, no tengo dudas que esto es un primer paso para mejorar la calidad de trabajo y servicio. Nuestro Norte siempre tiene que ser cuidar y darle tranquilidad a los ciudadanos”. Y añadió “los cinco días fueron muy positivos” para intercambiar experiencias y conocimientos tanto operativos como tecnológicos.