San Cayetano: una multitud se movilizó desde Liniers

Desde la esquina de Avenida Rivadavia y José León Suarez a metros del santuario de San Cayetano en el día de su celebración anual una verdadera multitud se movilizo hasta el centro porteño bajo la consigna Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo, en las inmediaciones del santuario en la zona de Liniers desde hacia varias semanas ya había gente acampando para entrar a la iglesia en los primeros minutos del día 7 de agosto. Durante toda la jornada decenas de miles personas pasaron por la popular iglesia del Oeste porteño.

En esta ocasión además del tradicional festejo y celebración con la visita al santuario y misas durante toda la jornada, en la misa central a cargo del Arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, quien expresó “Esta Argentina nos duele a todos” y agregó “La inflación asfixiante que padecemos genera miseria”. También pidió por “actitudes solidarias y fraternas que nos permitan reconstruir esta Argentina que nos duele a todos” y en la que “el pan que alimenta nuestra vida diariamente se hace más inalcanzable a causa de la inflación asfixiante”.

En simultaneo con la jornada en el santuario se realizado una enorme movilización por avenida Rivadavia de las organizaciones sociales y politicas, “Pan, paz, tierra, techo y trabajo”, encolumnó a una larga caravana con banderas de la UTEP, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Somos Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Evita y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), entre otras, que partieron a las 8 horas desde en Cuzco y Rivadavia, con destino al centro porteño, donde por la tarde se llevo a cago el acto en Avenida de Mayo y Avenida 9 de Julio.

Sobre el escenario cargado de representantes de organizaciones y movimientos sociales y políticos, desde la 14 horas comenzó una larga lista de oradores, articiparon del acto el referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, el subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social y titular del Movimiento Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, el secretario gremial de la UTEP Gildo Onorato, el diputado del FDT y dirigente de la CCC Juan Carlos Alderete, y los dirigentes de la CTA-Autónoma Ricardo Peidró y Hugo “Cachorro” Godoy, y el dirigente social de la UTEP y Patria Grande Juan Grabois.

Entre las principales expresiones se destacaron  Gildo Onorato, quien sostuvo que “lo que falta no es trabajo sino derechos laborales de la mayoría”. El diputado del Frente de Todos (FdT) y referente de la CCC Juan Carlos Alderete exclamó: “Salimos a la calle una vez más por pan, tierra, techo, trabajo, salud, educación y soberanía nacional para todos los que habitan nuestro suelo”.

Por su parte Peidró apuntó contra los “formadores de precios y los grupos económicos” y denunció, en diálogo con el medio Canal Abierto, que estos sectores pretenden que “sea a la clase trabajadora a la que se le aplique el ajuste”.

Mientras que Godoy, destacó el apoyo de la central obrera a los movimientos sociales y consideró como “imprescindible esta confluencia, esta unidad y esta continuidad del plan de lucha” y añadió “Por eso reafirmar hoy ‘Tierra, techo y trabajo’ y el Salario Básico Universal (SBU) son claros ejes de una agenda que el Gobierno debe priorizar y la unidad del movimiento popular tiene que lograr que así sea”, señaló el dirigente gremial.