Crisis educativa en la ciudad “Carta a la Comunidad Yrurtiana”

La comunidad educativa de la escuela de bellas artes Rogelio Yrurtia emitió un comunicado que informa sobre los inconvenientes que atraviesa el establecimiento educativo, con fecha septiembre de 2022 la comunidad expresa lo siguiente:

La Asamblea de docentes del ESEA Rogelio Yrurtia quiere dar a conocer la penosa situación que estamos atravesando como tantos otros docentes de la ciudad. Muchos de nuestros derechos laborales están siendo completamente avasallados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Actualmente, además de que nuestro salario se ve disminuido por la creciente inflación y sin paritarias que permitan recuperar los ingresos perdidos, desde el Ministerio de Educación quieren OBLIGARNOS TRABAJAR POR FUERA NUESTRA JORNADA LABORAL, en días que destinamos a para planificar y corregir el trabajo que hacemos en el aula con los y las estudiantes, a estar con nuestras familias o para otros compromisos o mismo.

En este momento NO CONTAMOS CON COBERTURA MÉDICA REAL porque nuestra Obra Social (Obsba) ha sido vaciada. Los centros de atención no nos reciben, el Sanatorio Municipal Méndez está saturado, tenemos compañeras embarazadas que no saben adónde van a parir y nuestros hijos están sin cobertura.

La política del Gobierno de la Ciudad se orienta a recortar derechos. Producto de eso son las modificaciones inconsultas del estatuto docente en la que RECORTAN DERECHOS LABORALES adquiridos, se nos impide titularizar los cargos docentes en media, se cambia el diseño curricular recurrente e improvisadamente afectando la calidad educativa, se recortan contenidos para facilitar la implementación de las prácticas profesionalizantes, que generan la pérdida de clases, sobrecarga y el agotamiento de nuestrxs estudiantes, sin mencionar que están lejos de ser una “práctica laboral”.

Finalmente, es continuo el DESFINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA lo que resulta en menos dinero para infraestructura, viandas, trabajadores, cursos supernumerosos y el déficit de vacantes. En el Yrurtia se hacinan hasta 50 estudiantes por curso, y este año hay sólo 80 vacantes para ingresantes lo que dejará a aproximadamente 240 jóvenes afuera de la escuela que junto a sus familias eligen perdiendo así, su derecho a la educación artística. Año tras año, pedimos la ampliación de la matrícula y la creación de nuevos cursos con los cargos correspondientes ya que, nuestra escuela podría dar las vacantes necesarias que las familias necesitan si se concretara lo antes mencionado.

La educación debe sostenerse con un presupuesto acorde, sin embargo existe una enorme campaña de marketing con un falso lema de prioridades. Si la prioridad es la educación el presupuesto educativo debería multiplicarse.

Frente a todos estos atropellos y destratos tanto hacia estudiantes como a docentes, entre muchos más motivos, llamamos a toda la comunidad a unirnos y defender la educación pública artística, gratuita y de calidad que nos merecemos.