Pronunciamiento de Docentes de la escuela Ernesto Che Guevara “Los sábados no trabajamos”

La comunidad de docentes de la escuela secundaria del Parque Avellaneda se expresó “Los sábados no trabajamos”, y recordó que la capacitación debe ser en servicio y la jornada laboral de lunes a viernes, indicando “Si no estamos todxs no es EMI” también compartieron en un comunicado las siguientes consignas “Basta de maltrato a la educación”, #jornadalaboraldelunesaviernes. La carta elaborada y elevada por los docentes de la institución educativa de Parque Avellaneda expresa lo siguiente:

A las autoridades del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

A la Supervisión de la Región V

El equipo de docentes de la EEM 2 DE 13 “Ernesto Che Guevara”, expresa a través del presente pronunciamiento su posición en relación a la decisión del Ministerio de Educación de CABA de convocar a docentes a espacios de capacitación los días sábados.

Entendemos la importancia de la capacitación como política educativa que contribuye a la calidad educativa, pero debe ser compatible con nuestra jornada laboral que es de lunes a viernes tal como lo expresamos en las declaraciones juradas.

Rechazamos categóricamente tal convocatoria ya que vulnera nuestras condiciones de trabajo y derechos laborales y perjudica la construcción de una educación de calidad.

La docencia ya realiza una cantidad enorme de trabajo y actividades por fuera de las horas frente a curso, debiendo además tomar mucha cantidad de horas, dado el pobre salario que recibimos. Todas esas horas de trabajo ya son impagas.

En este sentido, queremos plantear que la calidad educativa no puede medirse exclusivamente en cantidad de días y horas de clases. Para que esto sea real es necesario mejorar las condiciones en infraestructura, actualizar los salarios docentes para tener una jornada laboral que permita a la docencia capacitarse, preparar mejor las clases y hacer un seguimiento de les estudiantes; también se requiere contar con mayores espacios y construir más escuelas para terminar con el hacinamiento en las aulas, lo que claramente atenta contra el desarrollo de un buen proceso de enseñanza y aprendizaje. Tener más y mejor equipamiento, materiales didácticos, libros es fundamental, lo mismos que mejorar la calidad y cantidad de viandas para estudiantes. Todo esto debería impulsar el Ministerio si escuchara a docentes y estudiantes, que somos quienes hacemos la escuela pública todos los días.

Para mejorar la calidad educativa planteamos la profunda necesidad de recuperar los Espacios de Mejora Institucional ya que es un espacio de diálogo, encuentro, intercambio, revisión, evaluación, balance, puesta en común, resolución de conflictos, readecuación, organización, coordinación y planificación fundamental en nuestra tarea docente particular en el contexto de cada escuela. Si se reducen las jornadas a espacios optativos y con propuestas externas a los contextos escolares lo único que se logrará es empeorar las condiciones de la educación pública, una vulneración a los derechos laborales y el derecho a la educación de calidad.

Les trabajadores lucharon largamente por reducir la jornada laboral, ya desde fines del siglo XIX, frente a la brutal explotación que se les pretendía imponer. Como docentes y trabajadores, no permitiremos que se avance aún más sobre nuestro tiempo libre y de descanso y defenderemos una conquista histórica de nuestro gremio: capacitación en servicio y Jornadas EMI dentro del horario para que podamos colectivamente abordar los problemas educativos de nuestras instituciones.

Por todo esto, les docentes de la EEM 2 DE 13 ERNESTO CHE GUEVARA rechazamos la citación a capacitación y EMI los sábados y continuaremos defendiendo nuestros derechos y los de nuestros estudiantes.