Feria de Mataderos: Edición Especial Orgullo BA

Este domingo como es habitual desde el año 1986 entre las 11 y 19 horas se desarrollarán las actividades de al Feria de Mataderos, en este caso con una edición especial “Orgullo BA”. Se viene la Semana del #OrgulloBA 2022, con múltiples actividades para festejar la diversidad.

El sábado 5 de noviembre se llevará a cabo la XXXV edición de la Marcha del Orgullo 2022, en Buenos Aires y la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo decidió que nuestro principal reclamo en este día es: La deuda es con nosotres:  Ley Integral Trans Ley Antidiscriminatoria Sí al Lenguaje Inclusivo

La Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersex y Queer es el acto público más importante de nuestra comunidad en Argentina.

La Marcha del Orgullo L.G.B.T.I.Q se realiza todos los años en la Ciudad de Buenos Aires desde el año 1992 para visibilizar nuestros reclamos, nuestras conquistas y nuestro orgullo por nuestra orientación sexual, identidad y expresión de género. La Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (C.O.M.O), que es la que coordina las actividades que se realizan, está integrada por todas las organizaciones, agrupaciones y personas que voluntariamente trabajan para promover y proteger la expresión de la diversidad sexual.

La C.O.M.O. funciona basándose en el mecanismo del consenso, lo que asegura un amplio apoyo para cada decisión que se toma, algo imprescindible en un ámbito en el que conviven diferentes expresiones identitarias y políticas, al estar ésta conformada por más de 40 organizaciones de la diversidad y activistas independientes. El único requisito para participar es la presencia en las reuniones, a las que se puede incorporar cualquier persona con ganas de colaborar. Estas reuniones comienzan muchos meses antes de la realización de la Marcha, dada la complejidad y el trabajo que significa la organización de un evento tan multitudinario.

Luego de más de dos décadas, la convocatoria de la Marcha del Orgullo siempre ha ido en aumento. En la última fuimos más de 200.000 personas.

La Marcha se realiza un sábado de noviembre conmemorando la formación el 1 de noviembre de 1967 de “Nuestro Mundo” (primera organización de este tipo en nuestro país), que luego fundó el histórico Frente de Liberación Homosexual (FLH).

Desde el 2005, en memoria de una activista travesti que puso el cuerpo por nuestros derechos, una compañera que siempre estuvo y estará presente en estas marchas, llamamos al escenario de Plaza de Mayo “Nadia Echazú”.

A las 14:00 hs. nos reunimos en Plaza de Mayo para la Feria del Orgullo, donde hay un escenario en el que se leen los discursos por identidad y tocan bandas.
A partir de las 19:00 se inicia la caravana que recorre toda la Avenida de Mayo desde Plaza de Mayo al Congreso de la Nación.

En el escenario frente al Congreso de la Nación se leen el discurso general y los reconocimientos y abucheos. Además, hay un momento de besos entre todos y todas y más recitales, para finalizar cantando “Soy lo que soy”, himno de nuestra comunidad.

Llamamos al escenario de Plaza Congreso “Carlos Jáuregui”, quien fue uno de los primeros activistas en impulsar estas marchas.

En Mataderos este domingo habrá celebración con la presentación de numerosos artistas en el escenario central desde las 11 y hasta as 19 horas en Lisandro de la Torre y Avda. de los Corrales. Con entrada libre y gratuita, en caso de lluvia se suspende.