Timbreo en la comuna 9 para prevenir el dengue

Durante esta semana se estuvo desarrollando un trabajo conjunto del Ministerio de Salud porteño, el Instituto Luis Pasteur y la Comuna 9, con el objetivo de prevenir el aumento de casos de Dengue. Según se informó ya se empezaron a dar positivos los sensores de Aedes aegypti (que no significa que haya casos), y la estrategia intersectorial fue hacer una recorrida en la manzana del sensor Ercilla y Fonrouge, con el objeto de identificar criaderos en vía pública, sitios críticos (baldíos, obras en construcción, autos abandonados, etc), señalaron desde la comuna.

Se realizo una tarea de circulación de la información en instituciones públicas, escuelas, establecimientos de salud, para comentarles a los vecinos y vecinas que se encontró un sensor positivo en esa zana del barrio de Liniers y se les pidio que refuercen medidas para eliminar o neutralizar potenciales criaderos.

Además se realizó un timbreo y charla con los vecinos para concientizarlos.

Participaron: Ministerio de Salud Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Áreas programáticas de los hospitales, Centros de Salud, Epidemiología, Instituto Luis Pasteur y Comuna 9.

El Dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Sus síntomas son: Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:

Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones

Náuseas y vómitos

Cansancio intenso

Aparición de manchas en la piel

Picazón y/o sangrado de nariz y encías

Ante estos síntomas se debe acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado y no automedicarse.

No hay vacuna ni tratamiento específico para el dengue. Por ello, el tratamiento es fundamentalmente sintomático. A las personas infectadas se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y realizar control y seguimiento médico diarios.