Avanza la restitución del emblema del barrio de Mataderos

En la última sesión ordinaria la Legislatura Porteña aprobó en primera lectura el proyecto impulsado por el diputado Juan Modarelli para que una réplica del emblema del barrio de Mataderos, diseñado por el artista plástico Norberto Ricco, sea emplazado en su ubicación original en la esquina de la Avda. Juan Bautista Alberdi y Murguiondo.

La iniciativa aprobada establece que además de aceptar la donación realizada por los familiares del artista, se dispone la colocación de una placa con la leyenda “A la memoria de Norberto Ricco (1942 – 2018). Artista popular, creador del Escudo de Mataderos, en reconocimiento a su labor y contribución a la historia e identidad de la Ciudad de Buenos Aires”.

El Emblema de Mataderos fue establecido como tal en 1992, cuando la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, con intervención del Consejo de Participación Ciudadana, impulsó un concurso para crear el emblema o escudo barrial. Un jurado, conformado por los artistas plásticos Orio Dal Porto, Daniel Otálora, Orlando Arena, Margarita Spera y Josefina Di Motta y por dos representantes de la Municipalidad seleccionó el dibujo presentado por Norberto Ricco.

En los fundamentos del proyecto se destaca la personalidad y trayectoria del autor “Ricco – dicen – fue un artista multifacético, oriundo de Mataderos, que nació el 05 de noviembre de 1942. Durante su juventud, mientras trabajaba en Devor, tradicional zapatería mataderense, estudiaba dibujo con Geno Díaz y el maestro Demetrio Urruchua y, posteriormente, con Bernardo Di Vruno. En los años ’70, participó de diversas muestras individuales y colectivas en salones nacionales y provinciales, tanto en dibujo como en pintura.

Los ’80 y la primavera democrática fueron un escenario de reverdecer también para Mataderos y su arte: nace la tradicional Feria de Artesanías y Tradiciones Populares y se inaugura el Anfiteatro Alberdi. En ese contexto, Ricco junto a otros colegas, funda ADAM (Amigos del arte de Mataderos). En la década de los años 90 comienza su etapa de muralista. Sus obras pueden apreciarse en el Parque Alberdi, el interior de la entonces Comisaría 42° y el centro de salud N° 4 (ex hospital Sallaberry). Es en esos años, en los que crea el boceto que saldría seleccionado para ser el escudo oficial de la barriada que lo vio nacer y crecer como artista”.

También indicaron que “Nuestra Ciudad se caracteriza por su pluralidad y su riqueza cultural, en sus múltiples dimensiones. Cada expresión que surge de los barrios que la componen, conforman ese abanico diverso que hacen a nuestra historia y tradiciones y que nos interpelan como porteños y porteñas. Esa diversidad la podemos ver materializada en distintos objetos, lugares, obras y manifestaciones. Sin dudas, símbolos como un escudo barrial, es una de esas expresiones. Es por ello que la restitución del escudo de Mataderos se trata no solamente de una reparación para los vecinos y vecinas del barrio, sino una contribución a mantener viva la pluralidad que hace a la identidad de nuestra Ciudad. Como así también, reivindicar la memoria y la obra de nuestros artistas, que tanto han contribuido, y continúan haciéndolo, a nuestra riqueza y diversidad”