Encuentro por la unidad de lxs trabajadores de la Comuna 9 “Lisandro de la Torre

El jueves 24 se realizó un encuentro de organizaciones sindicales, políticas y sociales de la comuna 9 con el objetivo de impulsar acciones de articulación entre las trabajadoras y trabajadores  más allá de las distintas modalidades laborales: el empleo formal, la economía popular, monotributistas, no registradxs y desocupadxs.
El encuentro se realizó en el histórico edificio del Sindicato de la Carne, que guarda la memoria de una de los más destacados episodios de lucha sindical en el marco de la resistencia peronista: la huelga de los trabajadores del frigorífico Lisandro de la Torre contra su privatización, en 1959, gesta que le da nombre a nuestra comuna.
En la convocatoria participaron representantes de sindicatos que forman parte de la CGT, la CTA y la UTEP y delegadxs de base de los sindicatos y trabajadores de la economía popular aglutinados en cooperativas, merenderos y grupo de trabajo de experiencias autogestivas de la comuna.
El Secretario General de la organización sindical anfitriona, Fabián Ochoa, dio la bienvenida a lxs más de 200 asistentes que tomaron parte del encuentro, que funcionó bajo la presidencia honoraria de Hebe de Bonafini.
Luego de la presentación realizada por Natalia Marques, delegada de UTE CTERA, intervinieron en un panel Fernando Barrera (UPCN), Clarisa Spataro (CTA), Sabino Gómez (UOM), Walter Córdoba (UTEP) y Aníbal Torreta (SUTECBA).
Entre otros conceptos, lxs expositores se refirieron a la historia del movimiento obrero como columna vertebral del peronismo, a la necesidad de impulsar la participación de las mujeres en las conducciones sindicales, a la acción destructiva del macrismo sobre el empleo industrial, la necesidad de recuperar la participación de lxs trabajadores en la toma de decisiones políticas, la importancia del Estado como garante de los derechos laborales y la distribución de la riqueza frente al neoliberalismo y la necesidad imperiosa de garantizar un triunfo del campo nacional y popular en 2023.
Un eje que atravesó todas las exposiciones fue la necesidad de impulsar la unidad y organización de todas y todos los trabajadores como reaseguro frente al avance de la derecha.
Estuvieron presentes, entre otrxs representantes sindicales, Martín Ramos (SMATA) Irene Haimovichi (SiPreBA), Albana Filippo ( Sec. Gral. PECIFA), Miguel Scarpatti (Union Ferroviaria), Carolina Brandariz (UTE Ctera); además de legisladores de la Ciudad, Juan Pablo O’Dezaille y Laura Velazco, representantes comunales incluyendo al presidente de la junta comunal 8 -Miguel “Mope” Eviner-, dirigentes de organizaciones territoriales y el Secretario General del partido justicialista de la ciudad, Hernán Miguez.
Durante el encuentro Kyoshi Hatano -en representación de la UTEP- le entregó un diploma a Jazmín Villarino, Campeona Mundial de Boxeo, integrante del Bochinclub de Liniers y profesora de Boxeo Popular Parque Avellaneda.
Como conclusión, se decidió sostener en el tiempo estos encuentros como un espacio de diálogo y articulación territorial entre las y los trabajadores, sus organizaciones sindicales, sociales y políticas para impulsar políticas que surjan desde las bases e instar a las dirigencias a conformar una conducción estratégica del Movimiento Nacional y Popular. Desde la organización del encuentro se destacó lo importante de escuchar la voz de lxs representantes de los trabajadores y trabajadoras y se acordó realizar un próximo encuentro el 22 de diciembre próximo en la sede de la UOM de Lugano para los trabajadores y trabajadoras de la zona sur de la ciudad.