Quinto aniversario del centro de salud comunitaria Tekoporã

El centro de salud comunitaria cumplió 5 años brindando atención desde un enfoque de género e integral y acompañamiento en consumos problemáticos en el barrio porteño de Parque Avellaneda.

El Movimiento Evita CABA festejó este jueves un nuevo aniversario del centro de salud comunitaria Tekoporã, que desde hace 5 años trabaja en la Ciudad de Buenos Aires la prevención, promoción y asistencia en salud desde un enfoque integral, feminista y disidente.

A Tekoporã actualmente concurren más de 80 personas semanalmente que son acompañadas por 20 promotoras y un equipo de más de 10 profesionales de la salud. Desde el espacio de salud señalan que son un ejemplo de que las cosas en la Ciudad se pueden hacer de un modo diferente a lo que propone el sistema de salud, y que se pueden gestionar políticas eficaces con una perspectiva comunitaria y feminista.

Al respecto, Romina Montoro, coordinadora del espacio, explicó: ”Nos dedicamos a tramar redes, a construir vínculos en el territorio para mejorar las respuestas a las personas entendiendo que la salud no es algo individual de cada une sino un proceso colectivo”.

En la casa comunitaria se realiza atención médica para garantizar el acceso a la salud sexual y consejerías en interrupción voluntaria del embarazo, mientras se está construyendo una cooperativa que reúne a mujeres que atraviesan violencias basadas en el género.

Allí funciona además una casa de atención y acompañamiento a personas con consumos problemáticos de drogas. En cuanto al abordaje de salud mental,  indicaron desde el espacio de salud que el presupuesto 2023 de la Ciudad confirma una tendencia a concentrar el gasto en los hospitales monovalentes (manicomios) -el 77,4%- en detrimento de dispositivos con base comunitaria. Por otra parte, un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) remarcó que la Ciudad de Buenos Aires mantiene un modelo de abordaje manicomial que ignora cómo los determinantes sociales afectan la salud mental, y no responde de manera adecuada a las necesidades de las personas ni satisface los estándares de derechos reconocidos a nivel internacional y nacional.

En ese sentido, Daniela Ledesma, referenta del Evita CABA, destacó que ”esta casa es un ejemplo de la importancia que tiene potenciar estas experiencias de salud comunitaria y de calidad con fuerte inserción territorial”, y agregó: ”Somos las organizaciones sociales las que garantizamos el acceso a derechos básicos que se vulneran día a día, en una Ciudad donde los recursos abundan pero que nunca se invierten en las necesidades reales de lxs vecinos y vecinas”.

Cabe destacar que el espacio está destinado a mujeres, lesbianas, travestis y trans quienes son constantemente excluidxs del acceso a derechos. Dentro de las áreas del Gobierno de la Ciudad destinadas a mujeres y población LGBTIQ+, se observa que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta recortó para este año un 15% el presupuesto de la Dirección General de la Mujer, monto que equivale al 0,06% del presupuesto total y representa la participación más baja desde que se creó la Dirección.

Por último, Natalia Marques -responsable política de la organización en la comuna- manifestó que “experiencias de salud comunitaria como Tekoporã dan cuenta de la importancia de las promotoras de salud ya que son un vínculo fundamental de las personas con los equipos de salud. Articulan el trabajo en cada barrio y tejen puentes de acceso al sistema, siempre desbordado por la enorme demanda y lo escaso que resulta el personal.”

Tekoporã cumple un año más marcando presencia en el sur de la Ciudad, en donde la población que no tiene otra cobertura de salud más que el sistema público duplica el promedio de los porteños, lo que genera un grave problema de acceso a la salud en esos barrios.