8° Encuentro de Tinku en Parque Avellaneda

Se realizará este sábado próximo a las 15 horas en el Parque Avellaneda (Avda. Directorio y Lacarra), organizado por el Espacio Cultural Chacra de los Remedios, la actividad tendrá lugar en el Playón del Antiguo Tambo.

El Tinku es un enfrentamiento de carácter ritual que se realiza en las poblaciones del Norte de Potosi y Sur de Oruro, Bolivia. El significado de la palabra Tinku es encontrarse. En los últimos años ha sufrido una tergiversación al ser presentada como una danza folclórica que se hizo muy popular en las ciudades y cada vez se aleja más del origen y significado propio. Éste ritual es todavía practicado transmitiéndose de una generación a la otra, para promover esta costumbre ancestral y el patrimonio cultural.

En este encuentro es practicado como un rito ceremonial, mezclándose con las costumbres, filosofía y religión originarias para su devoción mística y a la vez se agradece a la Pachamama por las cosechas que vendrán.

Conmemorando las ofrendas originarias a la Pachamama, en época de cosechas de tiempos remotos, fraternidades cultoras de este lenguaje de la música y danzas; promueven nuevamente en el ámbito de la ciudad, este encuentro de fraternidades danzantes de tinkus.