Se estrenó “La Ternura” en el cine teatro El Plata

La obra, de Alfredo Sanzolse presentó desde el sábado 6 de mayo en la sala teatral del barrio porteño de Mataderos.

Llega al espacio cultural de la avenida juan Bautista Alberdi, esta obra estrenada en Madrid en 2017, “La ternura” es una ingeniosa comedia plagada de referencias a William Shakespeare: cambios de identidad, seres mágicos, desencuentros y el deseo común de encontrar la ternura. Para el autor, la obra “habla de la fuerza y de la valentía para amar. La ternura es la manera en la que el amor se expresa. Sin ternura, el amor no se ve. La ternura son las caricias, la escucha, los pequeños gestos, las sonrisas, los besos, la espera, el respeto, la delicadeza. Una sociedad sin ternura es una sociedad en guerra”.

El unánime éxito cosechado desde el estreno, con el apoyo mayoritario de la crítica y el público, ha hecho de “La Ternura” un verdadero fenómeno teatral que ha girado no sólo por toda España sino también se ha presentado en importantes plazas teatrales de Europa. Y hasta mereció una versión cinematográfica que, dirigida por el cineasta Vicente Villanueva, se estrenará próximamente.

La versión nacional de esta obra que se exhibe en el cine teatro El Plata del Complejo Teatral de Buenos Aires tiene como protagonistas a Antonio Grimau y Cristina Alberó al frente de un elenco que integran Marcelo Mazzarello, Anita Martínez, Juan Cottet y Valen Podio. La música y el diseño sonoro es de Mariano Cossa, el diseño de iluminación de Eli Sirlin, el diseño de vestuario de Cecilia Zuvialde, el diseño de escenografía de Marlene Lievendag, y la dirección del mencionado Eduardo Gondell.

“La Ternura” Se estrenó La Ternura en el cine teatro El Plata, de Alfredo Sanzol, está inspirada en el teatro isabelino y es creativa en situaciones de enredos, ingeniosa y aguda en el uso de la palabra, con personajes que exponen sus fortalezas y debilidades. Aunque está situada en el siglo XVI, es actual y provocadora desde sus temas. Una obra que invita a la teatralidad y al juego actoral, transitando la comedia, el drama e incluso la parodia. Sus personajes oscilan entre el recato y la osadía. Las heridas del amor y el desamor los armó de prejuicios y mandatos, que intentan ocultar la fragilidad que se asoma con la necesidad de encontrar una salida.

Sinopsis

Año 1588. La Reina Esmeralda viaja en la Armada Invencible junto a las Princesas Rubí y Salmón cuando recibe la noticia de que Felipe II decretó un matrimonio por conveniencia para sus hijas. La Reina Esmeralda no está dispuesta a que tengan el mismo destino ni el trato que ella obtuvo de los hombres. Por eso, utiliza sus poderes mágicos y las tres se trasladan a una isla desierta para fundar una república de mujeres donde nunca más volverán a ver un hombre. Pero al llegar, descubren que en la isla viven, desde hace veinte años, un leñador y sus dos hijos, que huyeron para no volver a ver una mujer en su vida. Y aquí comienzan los planes y las artimañas, las maquinaciones y las intrigas, los enredos y las confusiones, que pese a todo no podrán evitar que el deseo entre en erupción como ese volcán que corona la bella isla.