La policía detiene a un nazi que compartía información por Telegram para posibles atentados

En las últimas horas la Policía Federal Argentina (PFA), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, informó que detuvo un hombre acusado de difundir contenido y compartir información en redes sociales sobre la preparación de atentados. En su vivienda se encontraron armas, explosivos y material bibliográfico nazi.

La crónica policial indica que la investigación comenzó a raíz de informes de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), que indicaban que el sospechoso utilizaba Telegram para difundir contenido y compartir información sobre la preparación de atentados. A través de un canal denominado “Nazi chat” se relacionaba con personas de la misma ideología donde manifestaba declaraciones como: “Mi sueño es exterminar a los judíos y a los gays”.

El detalle informativo indica que con esos informes consolidados, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12, a cargo de Alejandra Manano, Secretaría de Carina Jaime, ordenaron a los agentes Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la PFA realizar una serie de averiguaciones para identificar al responsable y conocer su paradero. Tras analizar la información, los efectivos determinaron que el hombre residía en una vivienda ubicada en el barrio porteño de Parque Avellaneda.

Con las pruebas obtenidas, el juez Ariel Lijo, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 6, ordenó un allanamiento en ese domicilio, donde se detuvo al imputado, un joven de 23 años.

En la vivienda allanada, la PFA secuestró armas, municiones y explosivos, entre ellas una pistola calibre 22 con balas, 6 cartuchos de escopeta, 3 granadas de gas de hostigamiento, una bengala de humo, varias armas de aire comprimido, katanas y otras armas blancas de distintos tamaños, una faca; un importante volumen de bibliografía nazi, entre revistas, panfletos dibujos y un libro sobre asesinos seriales.

Entre el material incautado se encontraron varios equipos de comunicaciones y diversos dispositivos electrónicos, como celulares, pendrives, computadoras y tablets, que serán analizados por forenses a fin de profundizar la investigación.

El detenido, ciudadano argentino, mayor de edad, quedó a disposición del Magistrado Interventor por la causa que se le instruye sobre “Intimidación Pública e Infracción a la Ley 23.592, artículo 3°”.