Comunero se reúne con cura párroco del Santuario San Cayetano

El integrante de la Junta Comunal 9 Alberto Espiño se reunió con el Padre Lucas, párroco del Santuario San Cayetano, el encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la institución religiosa del barrio de Liniers donde el comunero expresó “Nos vemos periódicamente para coordinar políticas sociales para toda la comunidad.

Espiño explicó que el Servicio Social de San Cayetano es un ámbito central porque por allí acuden miles de hermanos con necesidades inmediatas que no pueden esperar.

Ante la agudización de la crisis económica, ya realizamos tareas conjuntas con otros compañeros comuneros para fortalecer este lugar emblemático y sensible, al que hay que cuidar y ayudar todos los días.

Objetivos generales de la Pastoral Social del Santuario:

Promover el desarrollo personal, espiritual y social de los peregrinos que se acercan al Santuario.

Promover una acción social con sentido humano y cristiano hacia los más necesitados, los pobres, los excluidos, defendiendo su dignidad y los derechos que les corresponden.

Detectar la problemática social que afecta a las personas, estableciendo canales de comunicación con el objetivo de posibilitar el más adecuado desarrollo de sus vidas personales.

Trabajar a favor de la promoción de la persona; de su reintegración social; del pleno ejercicio de sus derechos; de su inserción laboral y del protagonismo en su propio desarrollo humano y cristiano.

Atención de Necesidades Múltiples

El objetivo del área de atención de necesidades múltiples es generar acciones de asistencia y de promoción para facilitar la supervivencia y la integración social de las personas que, desde su situación de pobreza y desprotección, recurren al Santuario.

Las líneas principales de acción son:

Asesoramiento social y atención a la demanda espontánea: contención y acompañamiento frente a la situación problemática recibida (personal y/o familiar).

Orientación y/o derivación: documentación, violencia familiar, adicciones, desamparo, conflictos judiciales, hogares, pensiones, derechos sociales y políticas públicas, etc.

Respuestas en ayuda básica: ropa, alimentos, pañales, etc.

Atención a Grupos Particulares: Atención y seguimiento a grupos constituidos por cuestiones comunes: abuelos, grupos de familias con personas con capacidades diferentes, familias de la zona, personas en situación de calle.

Servicio de duchas para personas en situación de calle.

Unidad de Entrega de Medicamentos

El objetivo es colaborar en el derecho al acceso a la salud a los sectores populares. La línea de acción se desarrolla a través de la entrega gratuita de medicamentos a personas carenciadas que hayan sido atendidas en centros públicos de salud.

Esta área también entrega medicamentos a instituciones y Parroquias que tienen Unidades de Entrega de Medicamentos tales como: Dirección de Medicina Social de la Matanza, Nuestra Señora de Fátima de Lomas de Zamora, Juventud Solidaria de Lomas de Zamora, Hospital Gandulfo, Hospital Allende de Ingeniero Budge, Unidad Sanitaria de Villa Independencia, Parroquia San José Obrero de Mariano Acosta, Parroquia Inmaculada Concepción de Pontevedra, entre otras.

Oficina de Empleo

El objetivo de la oficina de empleo es colaborar con la restitución del derecho al trabajo de quienes estando en condiciones de ejercerlo se encuentran privados del mismo, favoreciendo el vínculo laboral entre estos trabajadores desempleados y los empleadores que recurren a nuestro servicio.

Modalidad de trabajo: dos días por semana se realiza la inscripción de postulantes nuevos. El proceso de inscripción incluye una charla personal, completar una ficha de inscripción y un breve taller para los nuevos.

La relación con los empleadores es mayoritariamente vía telefónica, la atención a los empleadores es cuatro días a la semana. Los vínculos o colocaciones se realizan llamando a las partes y el envío con carta de presentación. En la medida de lo posible y que las partes los acepten se realiza un seguimiento de los vínculos.

Capacitación para el empleo

El objetivo es generar un ámbito de capacitación laboral para los sectores populares y en especial para las personas que asisten a la Casa del Santuario, a fin de potenciar sus posibilidades de inserción en el actual mercado de trabajo.

Los capacitadores surgen, mayoritariamente, a partir de un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ministerio de Educación, área de Educación no formal.

Los cursos que se realizan son:

Auxiliar en Servicios Domésticos Generales

Auxiliar en Cuidado de Personas

Panadería Artesanal

Decoración de tortas

Operador de PC – Informática básica

Tejido

Electricidad básica.

Jardinería

En el marco de la capacitación se llevaron adelante experiencias a través del Programa Aprender Trabajando.

Alfabetización

El objetivo es favorecer el acceso a personas mayores de 14 años que quieran aprender a leer y escribir, obteniendo el certificado de estudios primarios. La modalidad de trabajo es a partir de un acuerdo con el Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo (PAEBYT) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.