24° Encuentro de los Encuentros de Danzas Circulares del Mundo de Parque Avellaneda

Este fin de semana se realizará 24° Encuentro de los Encuentros de Danzas Circulares del Mundo en el Parque Avellaneda. El sábado se celebran los 24 años ininterrumpidos de encuentros realizados en torno a la ronda, como siempre invitando a participar a quienes quieran disfrutar de los diversos ritmos étnicos y folclóricos del mundo….

Será el invitado especial desde Luján, Provincia de Buenos Aires, Caravanserai cerrando este encuentro con ritmos gitanos, balcánicos y klezmer.

El proyecto Danzas Circulares Espacio Branda como un Actor Cultural del Parque Avellaneda. Equipo integrado por: Julia Martín, Rita Polo y Patricia Mango.

Desde el año 1999, las Danzas Circulares forman parte del paisaje del Parque Avellaneda de la Ciudad de Buenos Aires. Nos reunimos el segundo sábado de cada mes, en frente a la Casona de los Olivera. Las Danzas son simples, se explican en el momento y descubrimos juntos formas simples de aprenderlas.

Las Danzas Circulares del mundo,
son danzas grupales y populares en las que puede participar toda persona de la comunidad, sea cual sea su edad, sexo, condición social, académica, etc. Se trata de integrar a todos los participantes en una unidad que los incluye equitativamente: el círculo.

Se bailan en su mayor parte en ronda, aunque también se realizan otras figuras en el espacio, como por ejemplo, laberintos, espirales, estrellas. Los participantes se toman de las manos o entrelazados de los hombros, de la cintura, o los brazos; en ciertas ocasiones, se baila en pareja o sueltos.

Su aprendizaje es simple. No se necesitan conocimientos previos.

Queremos destacar especialmente la inspiración y creatividad del bailarín y coreógrafo alemán Bernhard Wosien (1908-1984), a quien debemos el inicio de este movimiento conocido como Danzas Circulares. Fundamentó su trabajo en la idea de que todos podemos bailar juntos, como lo hicieron los antepasados de la familia humana.

En la década de los ’70, el maestro Bernhard Wosien presentó su trabajo en la Fundación Findhorn, en Escocia, y a partir de ese momento el movimiento de las Danzas Circularres logró una mayor difusión y visibilidad.