Convocatoria para sumarse al Grupo de Trabajo del Trencito de Parque Avellaneda
Desde la Mesa de Trabajo y Consenso de Parque Avellaneda invitan a sumarse al Grupo de Trabajo del Trencito de la Mesa de Trabajo y Consenso de Parque Avellaneda. Buscamos dar visibilidad a la voluntad de volver a recuperarlo para las infancias y para tantas generaciones que lo guardan en su memoria. Los esperamos el sábado 16 de noviembre 2024 a las 17 horas a participar del Plenario 305 de la MTC, Los plenarios son abiertos y públicos para toda la comunidad.
El histórico trencito “Expreso Alegría” recorre el Parque Avellaneda, tras 9 años de inactividad y permite descubrir los sitios emblemáticos del lugar, publicaba el Gobierno porteño allá por abril de 2016, poco tiempo después dejó de funcionar.
El histórico trencito daba una vuelta de 1600 metros alrededor del parque a unos 6 kilómetros por hora en un recorrido que dura aproximadamente 15 minutos, durante el cual se pueden conocer los lugares más simbólicos del parque, como la casona de la familia Olivera, el Jardín de la Meditación, el vivero o la calesita.
En 1909, Clemente Onelli, por entonces director del Jardín Zoológico Municipal de Buenos Aires, puso en marcha el trencito que recorría 1 kilómetro dentro del Zoo. El tren se transformó de inmediato en una de las atracciones del jardín, al punto que se incorporó a los festejos por el Centenario de la Independencia Nacional un año después. En esta oportunidad subieron al tren personalidades de la época como la Infanta Isabel, Clemenceau y Vicente Blasco Ibañez, un reconocido periodista y escritor español.
El traslado del tren hacia Parque Avellaneda se hizo en 1929 por decisión del intendente José Luis Cantilo. En 1936 se inauguró de manera oficial y se lo llamó “Expreso Alegría”. Su primer maquinista fue Ciro Fantoni, nacido en Italia. En 1950, con el auge del ferrocarril y el avance industrial, se agregaron dos locomotoras diésel de origen británico construidas por la casa Ruston & Hornsby.
Fue la época en la que el trencito gozó de mayor popularidad y productividad. En 1998, se decidió suspender el funcionamiento debido al deficiente estado de conservación, que representaba un peligro para la seguridad de las personas.
En el año 2000 se logró recuperar el “Expreso Alegría” por unos meses pero volvió a suspenderse por fallas. En 2006 se produjo la segunda vuelta inaugural; sin embargo, las obras ejecutadas fueron insuficientes para atenuar el efecto de las lluvias y el desnivel del terreno. En 2016 volvió a andar, por poco tiempo y actualmente esta inactivo.