El sueño del subte hasta Mataderos sigue vigente entre los vecinos

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El tradicional periódico del barrio de Liniers y de la comuna nueve “Cosas de Barrio” a través de su página web  realizó  una encuesta sobre la opinión de   la gente sobre la conveniencia de la llegada de la red de subterráneo al barrio de Mataderos la consulta a los vecinos y población en general se desarrolló durante

 

 todo el mes de marzo en (www.cosasdebarrioweb.com.ar), y los resultados arrojaron que el 96% de los participantes aseguró que le gustaría que el subte llegara hasta el barrio de Mataderos; otro 3% se inclinó por la opción “tal vez”; mientras que apenas el 1% restante se mostró en desacuerdo con esa idea participaron de la consulta vía Internet por este medio, un total de 1986 vecinos.
La consulta realizada por “Cosas de Barrio” se relaciona con el proyecto de ley presentado hace un tiempo por la legisladora porteña –y vecina de Mataderos- Paula Oliveto Lago, y como se observa en este muestro, la adhesión de los vecinos es casi total. La iniciativa impulsada por la actual presidenta del bloque de la Coalición Cívica-ARI, apunta a extender el recorrido de la Línea A hasta el barrio de Mataderos, con la creación de ocho nuevas estaciones, ubicadas en las inmediaciones de la calle Azul, la avenida Mariano Acosta, la avenida Olivera, la avenida Juan Bautista Alberdi, la avenida Escalada, la avenida Larrazábal, la calle Lisandro de la Torre y la calle Montiel, donde finalizaría el recorrido, a apenas cuatro cuadras de la avenida General Paz.
Como se informara oportunamente en estas páginas, este proyecto había sido presentado en el Palacio Legislativo en marzo del 2014, aunque no había logrado ser tratado en el recinto. No obstante, en los últimos meses surgieron algunos avances que vuelven a darle un impulso de cara a su tratamiento. “El proyecto de que el subte llegue a Mataderos me quita el sueño”, aseguró la diputada Oliveto, al tiempo que sostuvo que continúa buscando adhesiones del resto de los bloques y que ya ha logrado que se realice el informe técnico de factibilidad. 
Pero además, la iniciativa se vio reforzada con el reinicio de la obra de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, cuya concreción desestimaría la histórica posibilidad de prolongar el trayecto de la Línea A de subterráneos por debajo de la avenida Rivadavia, hasta el barrio de Liniers -tal como lo vienen solicitando desde hace años los vecinos de ese populoso barrio porteño- ya que se superpondrían ambos recorridos.
De esta forma, el proyecto de Oliveto señala que la prolongación de la Línea A –que hoy finaliza en la Estación San Pedrito- se extendería por debajo de la avenida Rivadavia hasta su intersección con la avenida Olivera, para empalmar desde allí con la avenida Juan Bautista Alberdi hasta su intersección con la calle Montiel. El proyecto busca que se autorice al Gobierno porteño, a través de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) “a efectuar los correspondientes llamados a licitación pública para la construcción de las obras de ampliación detalladas y a efectuar los aportes del valor total de las inversiones para las construcciones antedichas, las que incluyen toda la infraestructura necesaria más el material rodante para garantizar el servicio público”. En los fundamentos del proyecto, Oliveto Lago afirma que la propuesta “tiende a mejorar el traslado diario y la calidad de vida de los ciudadanos que viven y se desplazan por el oeste y el sur de nuestra Ciudad, particularmente en los barrios de, Floresta, Parque Avellaneda y Mataderos, que muchas veces han sido olvidados por la gestión del Gobierno de la Ciudad”. Y más adelante destaca además que “la extensión de la red de subtes de la Ciudad es la gran solución para reducir la cantidad de vehículos que diariamente transitan por las arterias porteñas”. Inaugurada en 1913 (fue la pionera en toda América Latina), actualmente la Línea A posee una extensión de 10.5 kilómetros y es utilizada diariamente por 250 mil personas.

Recordemos que El ingeniero Juan Pablo Martínez, director de la consultora AC&A y uno de los más prestigiosos especialistas en transporte de la Argentina, ante la iniciativa presentada por la legisladora porteña Paula Oliveto de extender la Línea A hasta el barrio de Mataderos, mi opinión es que se trata de un proyecto para nada prioritario pero, además, técnicamente inviable, .{jcomments on}