Histórico acuerdo diplomático Cuba -EEUU
Tras cincuenta años de constante agresión imperialista, Cuba y Estados Unidos reestablecen finalmente las relaciones bilaterales, su consecuencia inmediata es la liberación de los tres cubanos que permanecían injustamente en prisiones estadounidenses. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, informó las reformas en la política diplomática hacia Cuba
que se espera incluyan la modificación total del bloqueo comercial que rige sobre la isla desde enero del año 1961, además el primer mandatario de los Estados Unidos hizo un mea culpa porque, según señaló, “las décadas de aislamiento de Cuba por parte de los EEUU no han conseguido el perdurable objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática”.
Los líderes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, agradecieron y elogiaron el papel clave tanto del Papa Francisco en la negociación.
Los dos países intercambiaron prisioneros como primer paso en la reanudación de la relacion diplomatica Estados Unidos liberó a los cubanos que tenia en su poder desde hace tres lustros, mientrs que Cuba a estadounidense Alan Gross, colaborador de la agencia al desarrollo estadounidense (USAID), fue detenido hace cinco años en La Habana mientras distribuía material digital entre la comunidad judía de Cuba y condenado a 15 años de prisión por espionaje .”Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto: el bloqueo económico”, indicó Raul Castro.
{jcomments on}