Buscar

De la comuna 9 a la Ciudad

 

CICCUS

La Esquina

 

AMEP

 

Radio AMEP

Conexión Ciudad

Info Comuna8

Visitas

contador de visitas

 

 
 

 

Encuentro vecinal por el Parque Avellaneda

Hoy a partir de las 18:30 horas se realizará un encuentro vecinal en el Parque Avellaneda a que han sido invitados Legisladores porteños e integrantes de la Junta Comunal 9.
El trabajo de los vecinos durante más de 20 años promovió la sanción de la Ley 1.153, vigente desde 2003. Esta declara al Parque como Unidad Ambiental y de Gestión y establece a la Mesa de Trabajo y Consenso (MTC) como el espacio para la toma decisiones conjuntas.

Convocatoria:
Desde el inicio de la gestión Macri se profundizó el vaciamiento del parque, un proceso de privatización del espacio público y desprecio por cualquier forma de participación ciudadana, manifestado en el incumplimiento de la Ley 1153. Es grave y crítica la situación que atraviesa el Parque Avellaneda. Por eso, los ciudadanos y los trabajadores hemos consensuado un Plan de Resistencia y Fortalecimiento
Por todo esto: Convocamos al plenario Nº 171 de la MTC, el próximo lunes 15 a las 18:30hs, en el Antiguo Tambo, con presencia de legisladores de la Ciudad.
El 2014 es el Año del Centenario del Parque Avellaneda. Los invitamos a sumarse para defenderlo y que siga siendo un Parque Público, Abierto, Nuestro, de Todos.

Resolución de la Junta Comunal
Visto:
Que la Ley 1153 que se encuentra vigente desde el año 2003. Y la misma trata de la construcción de escenarios participativos donde se consensuan reglas y procedimientos y se sistematiza el mecanismo.
Que el artículo 1° de la mencionada Ley estipula: “Declarase al Parque Avellaneda como una unidad ambiental y de gestión contenida en el espacio público así denominado, conformada por un patrimonio natural, cultural y social que incluye los ámbitos físicos integrados por el espacio verde, los viveros, el Antiguo Natatorio, La Casona de los Olivera, el Polideportivo, el Tambo, el Frigorífico, la Cremería y la Casa de la Reconquista, y se reconoce la organización social e institucional que se viene desarrollando en forma continua en dicho espacio mediante prácticas consolidadas de gestión asociada que promocionan la participación ciudadana corresponsable en la planificación y el manejo del espacio público”.
Que el artículo 2° de la mencionada Ley declara: “Ratificase el Plan de Manejo del Parque Avellaneda del año 1996 y el marco metodológico establecido en el mismo, como el instrumento ordenador del área y parte integrante de la presente Ley”.
Y considerando:

Que el 31 de Agosto del 2011 se reinauguro La Casona, luego de haber realizado obras no consultadas ni consensuadas con los miembros de la Mesa de Trabajo y Consenso
Que las obras realizadas en su oportunidad no contaron con la transparencia que plasma la Ley 1153. Los procesos licitatorios no existieron. Adicionalmente, no fueron informados con detalles los gastos realizados
Que en las últimas reformas realizadas en la Casona fue nula la participación del Área de Protección Histórica, violando en forma reiterada la Ley 1153.
Que luego de un año y medio de la reinauguración mencionada, acontece un incendio por un desperfecto en una conexión eléctrica. El hecho tuvo tal envergadura, que la Casona se encuentra cerrada desde diciembre de 2012.
Que en la mencionada Casona es sede de la Gestión Asociada de la Mesa de Trabajo y Consenso, del Centro de Arte Contemporáneo y  del espacio de desarrollo de los proyectos ambientales, culturales, urbanos y educativos.

Por eso, en uso de sus facultades, la Junta Comunal 9 resuelve:
Artículo 1.- Solicitar al Ministerio de Espacio Público nos informe, en carácter de urgente, situación actual de la Casona del Parque Avellaneda; plan de mejoras; tiempos de ejecución; montos de las obras a encarar; proceso de licitación implementado.Artículo 2.- Teniendo en cuenta que la Ley 1153 está plenamente vigente, que las áreas del Gobierno de la Ciudad involucradas en las reformas y/o mejoras a desarrollar en el ámbito de la Casona, se vinculen en forma directa y efectiva con los miembros de la Mesa de Trabajo y Consenso con el fin de acordar plan de obras y demás instancias de ejecución. Artículo 3.- Archívese, comuníquese, de forma, etc. Ciudad de Buenos Aires, 04 de julio del 2013

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar