Jorge Macri busca eliminar la feria de manteros ubicada en el Parque Alberdi de Mataderos
Al igual que en Chacarita, Parque Patricios y otros barrios porteños, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pretende retirar las ferias de manteros que se desarrollan en el Parque Alberdi (Avda. Directorio y Lisandro de la Torre), en la Comuna 9.
El domingo 14 de septiembre, los trabajadores informales de la Feria de Mataderos denunciaron que no pudieron trabajar con normalidad, como lo hacían todos los domingos. Según relataron en una crónica difundida por ellos mismos, desde las 6 de la mañana la Policía de la Ciudad llegó al lugar con camionetas y cuatriciclos, rodeando el parque y sus alrededores, e impidiendo que los manteros armen sus puestos, actividad que desarrollan desde poco tiempo después de la crisis de 2002.
En diálogo con Izquierda Diario, los manteros explicaron que durante toda la jornada la policía les informó que orden del gobierno porteño impedía su trabajo y que, incluso, no garantizaban que puedan trabajar el próximo domingo. Entre los vendedores hay jubilados, estudiantes, desocupados y trabajadores con bajos salarios que buscan un ingreso adicional o dependen exclusivamente de esta actividad para enfrentar la crisis económica actual.
Algunas expresiones de los trabajadores fueron:
- “Necesito trabajar, con lo que vendo aquí tengo que comprar los medicamentos para mi hijo que está internado.”
- “Con la jubilación no me alcanza, por eso tengo que vender.”
- “Mi hijo es discapacitado y trabajar los domingos es mi única manera de sostener a la familia.”
- “Me despidieron hace dos meses, no encuentro trabajo y la feria es la única opción que me queda en este momento.”
Desde las 9 de la mañana, personal de Espacios Públicos colaboró con la policía para evitar el armado de puestos. Según cuentan los propios manteros, la feria está dividida en tres sectores: alrededor del laboratorio Roemmers, dentro del parque y próximo al Colegio Técnico N° 20, agrupando a más de 1.000 vendedores.
Los trabajadores también denunciaron una presunta connivencia entre la policía, la barra brava de Chicago y el gobierno porteño, ya que los hinchas habrían comenzado a alquilar puestos con estructuras dentro del parque.
La expectativa de los manteros es poder mantener la feria los domingos y que no se repita la eliminación que ya afectó a ferias en gran parte de la ciudad.

