Liniers: Detienen a un hombre en General Paz tras ser detectado con una Hilux robada gracias al Anillo Digital
La Policía de la Ciudad logró detener a un conductor que circulaba en una Toyota Hilux robada, con patentes apócrifas y documentos adulterados, luego de ser identificado por cámaras del Anillo Digital en el barrio porteño de Liniers.
El episodio tuvo lugar cuando oficiales de la Policía de la Ciudad, a través del sistema de monitoreo del Anillo Digital, detectaron el paso de una Toyota Hilux con una chapa patente colocada que en realidad correspondía a una Volkswagen Amarok. El vehículo circulaba por la avenida General Paz a la altura de Jorge Chávez, en dirección al Río de la Plata.
Al notar la irregularidad, los efectivos policiales activaron señales lumínicas y sonoras para que el conductor detuviera la marcha. Al verificar la camioneta, constataron que la patente había sido adulterada con cinta negra para simular otro dominio. Además, pudieron corroborar que el dominio original del vehículo tenía pedido de secuestro por robo desde el 24 de mayo pasado.
Durante la requisa de la camioneta, los policías hallaron una cédula verde correspondiente a otro dominio, perteneciente a un auto distinto. Aunque este documento no tenía impedimentos de circulación según los antecedentes, su posesión y uso configuraban los delitos de falsificación de documento público y encubrimiento.
El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 2, bajo la titularidad del Dr. Sebastián Ramos y la Secretaría de la Dra. Canelloto, dispuso la inmediata detención del conductor, un hombre de 48 años, quien fue trasladado a la Comisaría Vecinal 9B. La justicia además ordenó diversas diligencias, entre ellas el peritaje químico de patentes, revisión de la cédula verde, y la verificación del chasis y motor del vehículo.
La División Anillo Digital utilizó su sistema lector de patentes para confirmar que el dominio utilizado por la camioneta había sido previamente colocado en distintos vehículos; esta comprobación fue posible gracias al análisis de fotogramas y registros digitales.
El Gobierno porteño resaltó que el procedimiento es un ejemplo de la efectividad de los sistemas automáticos de vigilancia vial en el control y prevención del delito, y de la articulación entre la tecnología y las fuerzas de seguridad para combatir la circulación de vehículos robados y la falsificación de documentación vehicular.

