Omar Guaraz: El gobierno porteño despliega violencia institucional contra los pobres”

Asi lo denunció Omar Guaraz, secretario General del sindicato de Vendedores Libres, sobe lo ocurrido en el barrio de Liniers de la comuna 9 porteña

El dirigente describió que “sucedieron dos acontecimientos muy violentos en la ciudad de Buenos Aires”. El primero fue el desalojo de manteros en Liniers, donde “se secuestró mercadería, se retiraron estructuras de venta y actualmente el lugar está rodeado por policías y personal de Espacio Público”.

También mencionó que “hay operativos y requisas en las estaciones de trenes, donde si los vendedores son identificados con bolsos les quitan todo”, una modalidad que, según él, se ha profundizado en los últimos años sin ofrecer alternativas: “La gente se queda sin su fuente laboral, pero con la diferencia de que, a diferencia de lo que ocurría con Horacio Rodríguez Larreta, acá no hay ninguna propuesta”.

El segundo episodio ocurrió casi al mismo tiempo en el hospital General de Agudos José María Ramos Mejía, donde desalojaron a personas en situación de calle. Según relató, “un grupo de jóvenes solidarios fue a llevarles abrigo y comida y en ese momento apareció un operativo con un camión hidrante que manguereó todo el hospital donde dormía la gente”.

Guaraz estableció una comparación con la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), creada durante la gestión de Mauricio Macri: “Fue un aparato para policial que reclutaba barrabravas con conexiones políticas para desalojar con violencia extrema a gente en situación de calle”. Además, advirtió: “Hoy vuelve esa imagen de la UCEP; tenemos la triste sospecha de que vuelven a las andadas”.

Al ser consultado sobre las diferencias con gobiernos anteriores, afirmó: “Rodríguez Larreta también fue un represor. Durante su gobierno hubo vendedores muertos en operativos, como Beatriz, una jubilada que vendía medias y fue perseguida hasta que la atropelló una moto. Sin embargo, al menos tuvo la voluntad de habilitar algunos predios para albergar a los desalojados”.

Finalmente, expresó su preocupación por la situación económica y social actual: “Hoy estamos viviendo un clima de violencia institucional generalizado que nace del propio gobierno nacional, donde parecería que todo está permitido en esta lógica de ajuste”. Para cerrar, Guaraz remarcó que “no hay un mango en la calle. La gente no tiene plata y salir a buscar una moneda es una odisea”, reflejando la grave crisis que atraviesan trabajadores y comerciantes.