Subte: Metrovias se opone a la extensión horaria del servicio
La empresa Metrovias se opone a la extensión del horario de funcionamiento del servicio de subterráneos, desde la operadora del subte porteño explicaron que debido a que por la noche se realizan obras de mantenimiento de material rodante e instalaciones fijas se hace imposible acceder al pedido de extensión horaria
además, aseguraron que la demanda (cantidad de pasajeros) no justifica la prestación del servicio. A contramano de los horarios de las redes de las ciudades más importantes, como México DF, San Pablo, Río de Janeiro o Santiago de Chile, que dejan de funcionar entre una y dos horas más tarde, el subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires se asemeja al de Caracas, Lima, Medellín y Valparaíso que cierran a las 23 horas.
Responsables de Metrovías fundamentaron la negativa al horario nocturno en que no puede ser abierto al público porque más de 500 operarios realizan tareas como el mantenimiento de vías, luminarias y limpieza, entre otras. Otro de los argumentos de la empresa operadora es la baja demanda, también otra cuestión argumentada es el acuerdo con la empresa en Buenos Aires, el 80% de sus usuarios utiliza al subte por motivos laborales y eso explica la caída de pasajeros en los primeros y últimos tramos del servicio semanal y los fines de semana.
Desde Metrovias informaron que el servicio se brinda desde las 5 de la mañana, más temprano que otras redes latinoamericanas, por lo que deben despejarse las vías a las 4. Sin embargo, cabe señalar que a pesar de que cierra a la misma hora que el Subte, el Metro de Medellín comienza a correr a las 4:30. Metrovías también aludió a la inviabilidad de un servicio de 24 horas como el que se presta en Londres los fines de semana, asegurando que no están dadas las condiciones de infraestructura para brindar un servicio de esas características en Buenos Aires.{jcomments on}