Hospital Borda: Presentan una ley que impida la creación del Centro Civico

Hoy a las 18 horas en el  salón Montevideo de la Legislatura Porteña, será presentado un proyecto de Ley elaborado por legisladores, organizaciones sociales y de salud mental.
El proyecto, presentado por Debora Baldomá, referente del plan de rehabilitación Pan del Borda en Camino de los Libres, panadería donde trabajan diariamente desde hace 11 años más de 20 pacientes, ompañado por Taller del Tomate, Frente de Artistas del Borda, Nodo de promoción en Salud, Cooperanza, La Cueva, La Colifata, Encuentro de prácticas comunitarias en Salud y la Asamblea en defensa del espacio público y cuenta con el apoyo de los bloques legislativos opositores y debe ser debatida por las comisiones de Planeamiento Urbano y Salud de la Legislatura antes de su tratamiento en el recinto.
El proyecto establece que los terrenos donde el Gobierno de Ciudad tiene planificado levantar el distrito gubernamental que reúna a todas las dependencias oficiales “sean destinados exclusivamente a proyectos de salud pública y salud mental”.

 La Trabajadora Social Luisina Miniaci, integrante de Cooperanza expresó “Queremos que el predio esté protegido por ley para el uso de salud pública mental”, aún si el recurso presentado por el Gobierno porteño sale favorable a la construcción del Centro Cívico en el área que pertenece al Hospital y agregó sobre la presentación del proyecto queremos “comprometer al conjunto de los legisladores a que voten este proyecto que protege el uso del espacio dedicado a la salud pública mental, con perspectivas en el avance de la desmanicomialización”. Los “dispositivos” fueron parte activa de la discusión que llevó a la Ley 26.657, en 2010, que “reconoce a la salud mental como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de derechos humanos y sociales de toda persona”.
El proyecto que se impulsa  indica que los predios en el polígono delimitado por las calles Ramón Carrillo, Suárez, Perdriel y Amancio Alcorta, en donde se encuentran los hospitales de salud mental Borda y Moyano, el Infanto-Juvenil Carolina Tobar García, el ex hospital Guillermo Rawson y los Talleres Protegidos de Rehabilitación en Salud Mental, son exclusivos para “el uso de salud pública y salud mental del subsector estatal”. {jcomments on}