Nueva ley para los clubes de barrio

Se aprobó una nueva ley para regularizar la situación de los clubes de barrio que contempla una nueva figura para el Código de Planeamiento Urbano (CPU) que adecuará las inspecciones a la realidad de estos pequeños clubes, separándolos de clubes como Boca Juniors o River Plate que cuentan con otro tipo de infraestructura y presupuesto.
La Subsecretaría de Deportes de la ciudad informó  que existen unas 250 de estas entidades barriales, de las cuales solo 180 está perfectamente habilitadas. “El valor social de lo que representa un club de barrio supera al de la habilitación, es lo que explica que sigan funcionando sin los papeles en regla” dijo el subsecretario del área, Francisco Irarrazaval. “Funcionan siempre y cuando no haya riesgos para los chicos y los vecinos”.
En diciembre de 2004, cuando la tragedia de Cromañón sucedió dejando 194 jóvenes murieron, los controles y normas se intensificaron. Con este reordenamiento los clubes barriales quedaron englobados en la misma categoría que los clubes más grandes y hoteles. El club Amigos de Villa Luro, que cuenta con cerca de 100 años de antigüedad, tuvo que quitar el telón que usaban para su teatro. Según Roberto Sío, presidente del club, “pretendían que lo cambiáramos por uno ignífugo, pero para nuestro presupuesto era imposible. Al final nos quedamos sin telón y el teatro, convertido en una cancha multipropósito”.

La ley fue impulsada por la legisladora del PRO Karina Spalla, y contó con 48 votos a favor. Pero al tratarse de una modificación del CPU se requiere una audiencia pública, programada para el 3 de diciembre, y una segunda lectura en los primeros meses del 2014. “La ley busca que por un lado se regularicen las obras de ampliación que ya están hechas, pero también que los clubes puedan hacer un uso más intensivo del suelo. Las limitantes existentes en alturas y ocupación terminan siendo un escollo para la inversión de infraestructura y también para el crecimiento de las instituciones”, explicó la legisladora.
Alejandro Bodart (MST) se abstuvo de votar la ley: “Puedo compartir que se regularicen las ampliaciones ya hechas, pero la ambigüedad de la ley habilita futuras obras que podrían perjudicar a los vecinos de los clubes ”, explicó el legislador porteño.

{jcomments on}